La mentira del diesel

He tenido durante mas de 20 años vehículo diesel, en versión de vehículo de 4 a 5 metros (donde caben megane, focus, c3, y un montón de los vehículos de uso familiar habitual) y el ultimo coche que me compre fue de gasolina, y no para de decirme alguna gente que porque no me lo he comprado diesel una vez mas que es mas barato, y simplemente creo que hace mucho tiempo que nadie hace cuentas y revisa los números, así que hagamos eso, revisemos números.

La primera gran mentira es que hay vehículos diesel a precio de gasolina, la experiencia me dice que el diesel a precio de gasolina siempre va menos equipado incluso si te coges el mas alto de la gama siempre al comparar con el de gasolina las llantas son un poco mas pequeñas, o en lugar de aleación son simples con tapacubos, o la radio es menos fashion o simplemente el precio es similar pero algo mas caro, mil euretes mas o menos no tienen importancia según el que te vende el coche porque luego te los ahorraras día a día, lo cual es…..

La segunda gran mentira es el ahorro de dinero en combustible, hoy en diá un motor de gasolina medio potente, gasta igual que un gasoleo medio potente en litros y la diferencia de precio por litro es irrisoria pongamos un ejemplo.

  • 1 deposito de gasolina de 55 litros x 1,424 euros cuesta de llenar 78,32 euros y con un consumo medio urbano/carretera de 8 l/km nos da para hacer 687,50 kilómetros y necesitaremos 22 depositos al año para hacer unos 15000 km/año o 30 depositos si haces 20000 km/año, el coste anual seria de 1723,04 euros al año.
  • 1 deposito de gasoil de 55 litros x 1,384 euros cuesta de llenar 76,12 euros y con un consumo medio urbano/carretera de 8 k/km nos da para hacer 687,50 kilometros (que casualidad los mismos) y necesitaremos 22 depositos al año para hacer unos 15000 km/año o 30 depositos si haces 20000 km/año, el coste anual seria de 1674,64 euros al año.

Osea que en un año el ahorro es de 48,4 euros en un año en 10 años y 150000 kilómetros habremos ahorrado la cantidad de 484 euros teniendo en cuenta que pagamos 1000 euros o mas en el precio de compra, no se donde se ve el ahorro, claro que estamos hablando de consumos normales y uso normal, si hacemos 40000 kilómetros año o mas seguro que nos salen algo mejor los números, pero claro con mas kilómetros mas mantenimiento y eso me lleva a la tercera gran mentira.

La tercera gran mentira es que los diesel son baratos de mantener, mi experiencia dice que las operaciones de mantenimiento en el taller son pocas (pero también son pocas las de los coches gasolina) pero son mas caras que las de los vehículos de gasolina (96 euros en gasolina / 150 diesel las baratas 160 euros gasolina / 300 el diesel las caras) por lo que si en un año tenemos una revisión a los 15 mil o 20 mil, el saldo ya sale negativo en contra del diesel, pero si ademas hacemos mas kilómetros y tenemos mas revisiones el saldo sale mas negativo todavía.

Finalmente hay que añadir las trampas ocultas del diesel, como que por ejemplo tienen mas cilindrada y mas caballos fiscales y por lo tanto pagan mas impuesto de tracción mecánica, añadamos ruidos (aunque eso cada vez esta mas solucionado) un mayor desgaste de piezas (ruedas, frenos y amortiguadores cascan mas), en fin si te vas a comprar un coche porque no te quieres perder el PIVE que no te vendan la burra del diesel y si quieres me das un toque y hacemos los números juntos a ver que te sale mas rentable.

Entradas relacionadas:

CC BY 4.0 La mentira del diesel por the vice está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

4 pensamientos en “La mentira del diesel

  1. Alfredo

    Tienes razón en todo. Siempre he tenido coche de gasolina y no pienso cambiar por nada del mundo. Simplemente por el hecho de ponerlo al ralenti y no escuchar nada de nada ya me vale la pena.
    Un saludo

  2. Alfredo

    Tienes razón en todo. Siempre he tenido coches de gasolina y no pienso cambiar. Simplemente por el hecho de poner el coche al ralenti y no escuchar nada me vale la pena.
    Saludos

  3. Paco

    Hola Vice, ahora utilizas tú la técnica del miedo para defender tu actual paso a la gasolina. Las cuentas te salen más o menos ajustadas porque has arrimado el ascua a tu hoguera. Has puesto unas diferencias de precio de los combustibles mínima, cuando la realidad es que lo normal es que sea bastante más abultada, con lo que entonces los números sí que salen. Además has supuesto un consumo igual para un diesel que para un gasolina y está claro que un diesel consume menos, con lo que también se gana por ahí y los números tan igualitos que te salían comienzan a separarse cada vez más. Está bien que opines, pero igual confundes a alguien con tus argumentos un poco retocados, ¿no? Por ejemplo, hoy 23 de junio de 2015, un litro de gasolina vale de media 1.25 € y un litro de diesel 1.11. Así seguro que salen las diferencias y el por qué la mayoría de la gente sigue prefiriendo el diesel cuando hace una cantidad respetable de km al año. Y es que cuando mucha gente hace eso debe ser porque ven la diferencia y no porque sean una manada que no piense y que actúe sin pensar las cosas.
    Un saludo.

  4. Toni Martin Lopez Autor

    Guau, que parrafada, supongo que seras fabricante de motores diesel y te ira la vida en ello :D.

    El articulo era una reflexion con precios y calculos del momento, no una verdad inmutable escrita en la roca, esta sujeta a revision y a discusion.

    A fecha de hoy tenemos una cosa mas en contra del diesel, el falseo de los datos de los alemanes, si falsifican eso que mas falsificaran.

    En fin tu compra el coche que quieras que yo creo que mi proximo coche sera una bici electrica.

Deja un comentario