HM 2k6 – “La privatización de la interacción virtual y la desaparición de la estigmergia”

Estigmergia significa colaboración a través del medio fí­sico. En sistemas descentralizados, tales como las colonias de hormigas, los diferentes componentes colaboran a través de pautas o hitos dejados en el medio: feromonas, acumulación de objetos o cualquier otro tipo de cambio fí­sico, como la temperatura.

El concepto de estigmergia fue introducido por Pierre-Paul Grassé, un estudioso de las hormigas, para explicar cómo se lograban realizar las tareas en insectos sociales sin necesidad de planificación ni de un poder central.

Actualmente ha sido tomado y extendido a una serie de algoritmos que forman parte de la inteligencia artificial; en general, estos algoritmos se denominan ACO o de optimización por colonia de hormigas. Wikipedia

Jorge Cortell, famoso conferenciante en pro de las libertades digitales nos invitaba el pasado mes de Octubre a presenciar su conferencia durante el pasado hackmeeting 2006 en mataro.
.

Si bien es curioso el enfoque que le da, y que por algunos momentos dude si era el porque no me suena mucho la voz (igual son problemas de grabacion) el tema es interesante y se sale un poco de los temas anti-sgae, anti-drm y anti-muchas cosas para defender principios basicos mas genericos…. bastante amena y distraida de escuchar.

Espero que tras los problemas que le llevaron a cerrar temporalmente su web ya este totalmente restablecido animicamente y nos vaya deleitando con nuevos temas y posturas, de las cuales si bien no estoy totalmente de acuerdo, si creo que si no se habla de ellas no se solucionaran nunca.

Os dejo el fichero en formato .ogg para poder escucharlo.


Entradas relacionadas:

Deja un comentario