Archivo por meses: marzo 2008

Espadilla – Ayodar (la otra cara de la Saganta)

Muchas veces ya he hecho la Peña Saganta, ya no necesito llevar GPS, me se cada trozo de la ruta como si de un rincon del comedor de mi casa se tratara, y todas y cada una de las veces que la he hecho, al llegar al desvio que lleva hacia Ayodar me he dicho a mi mismo que tenia que hacer ese trozo de ruta, y por fin lo he hecho.

Espadilla – Ayodar – Espadilla

En un dia como el de ayer domingo, con un sabado que habia llovido lo que no tiene nombre y con poca gente (Vicente, Charo, Julia y yo) llegamos a Espadilla y comenzamos el ascenso por la ruta de la Saganta como si nos fueramos a ir hacia el castillo, desde alli una ruta extraordinariamente humeda para lo habitual en tendencia constante de subida altamente conocida por mi ya que es la ruta de regreso de la peña Saganta, llegado al cruce para ir a Ayodar, comenzamos la ruta desconocida para mi, el camino esta definido y si bien no tiene ningun tipo de marca a excepcion de alguna fita, no ofrece ninguna dificultad por estar limpio y casi sin ningun tipo de cruce.



Una vez en Ayodar y visto el aire frio que nos rodeaba optamos por almorzar en el bar, con vino y carajillo para recargar energias, y una vez «recargados» cojimos la carretera para unos metros despues de salir del pueblo comenzar el regreso por una senda hormigonada. Si la ida fue facil el regreso fue la leche de sencillo puesto que solo hay que seguir la pista para llegar a Espadilla sin ningun problema, no obstante de ser pista no se corta nada a la hora de subir y en algunos momentos la subida hace sudar un poco.

Tal como ibamos subiendo me iba gustando mas el paisaje tan conocido por mi desde el otro lado de la senda, desde la Saganta, tras un par de horas mas de camino, llegamos a Espadilla con tiempo de volver a casa a tiempo de comer Paella.

  Espadilla Ayodar (19,0 MiB, 1.286 hits)


  espadilla Ayodar (176,2 KiB, 1.140 hits)

Font del Perello – Castillo de Miravet

De la font del Perello al Castillo de Miravet (ida y vuelta)

Con el objetivo de enseñar esta pequeña ruta y buscar el geocache que hay en este castillo hicimos esta pequeña ruta.

Datos del Geocache

ver: Galeria de Imagenes (de otras salidas)

  Font del Perello - Castell de Miravet (70,5 KiB, 1.033 hits)

Nacimiento del Palancia – Barranco del Resinero

Los Cloticos – Nacimiento del Palancia – Barranco del Resinero
Tiempo atras encontre en la web de rocacoscolla.com un trozo de ruta que llevaba al barranco del resinero, a la que sumamos un trozo encontrado en la web de wikiloc y para alli nos fuimos cinco al patibulo, Miquel, Modesto, Pepelinux, Jose y yo.

Salimos a las 8, los cinco en un coche, y dejamos el coche en el parking en la fuente de los Cloticos, y desde alli bajamos hasta el rio y desde alli seguimos un sendero hasta el Molinar, y tras dar un pequeño paseo, comenzamos el camino hasta el principio del barranco del resinero, tras una intentona fallida de entrar a traves del rio, volvimos a la senda y comenzamos el trayecto hasta el nacimiento del Palancia y desde alli por los estrechos del Carvajar, hasta el geocache del Palancia.

Este es el geocache del Nacimiento del Palancia

Una vez realizado el proceso de apuntarnos en el geocache, comenzamos el camino de subida hacia el Peñascabia a traves del barranco del resinero, con una vistas impresionantes y unas corrientes de agua limpias y claras, hasta llegar a la Senda de los tajos, donde comenzamos una ascension por una senda no demasiado limpia (por decirlo eufemisticamente).

Cuando terminamos esta subida, vimos que se nos hacia un poco tarde y decidimos no hacer la subida hasta el Peñaescabia, y la dejamos hasta otro dia.

  Los Cloticos - nacimiento del Palancia - Barranco del resinero - senda de los Tajos - Los cloticos (178,9 KiB, 842 hits)

  Los Cloticos - nacimiento del Palancia - Barranco del resinero - senda de los Tajos - Los cloticos (172,9 MiB, 866 hits)

El derecho a leer – Richard Stallman

Hoy una peticion en la lista de LSPM me ha recordado este articulo, que rescato del baul de los recuerdos con la intencion de que aquellos que no saben a que nos puede llevar el canon digital se espabilen un poco

Este artí­culo fue publicado en el número de Febrero de 1997 de Communications of the ACM (Volumen 40, Número 2). (de «El camino a Tycho», una colección de artí­culos sobre los antecedentes de la Revolucion Lunar, publicado en Luna City en 2096)

Para Dan Halbert el camino hacia Tycho comenzó en la universidad, cuando Lissa Lenz le pidió prestado su ordenador. El suyo se habí­a estropeado, y a menos que pudiese usar otro suspenderí­a el proyecto de fin de trimestre. No habí­a nadie a quien se atreverí­a a pedí­rselo, excepto Dan.
Esto puso a Dan en un dilema. Tení­a que ayudarla, pero si le prestaba su ordenador ella podrí­a leer sus libros. Dejando de lado el riesgo de ir a la cárcel durante muchos años por dejar a otra persona leer sus libros, la simple idea le sorprendió al principio. Como todo el mundo, habí­a aprendido desde la escuela que compartir libros era malo, algo que solo un pirata harí­a.

Además, no habí­a muchas posibilidades de que la SPA (Software Protection Authority), no lo descubriese. En sus clases de programación habí­a aprendido que cada libro tení­a un control de copyright que informaba de cuando y donde se estaba leyendo, y quien lo leí­a, a la oficina central de licencias. (Usaban esta información para descubrir piratas, pero también para vender perfiles personales a otras compañí­as). La próxima vez que su ordenador se conectase a la red la oficina central de licencias lo descubrirí­a todo. í‰l, como propietario del ordenador, recibirí­a el castigo mas duro, por no tomar las medidas adecuadas para evitar el delito.

Lissa no pretendí­a necesariamente leer sus libros. Probablemente lo único que ella necesitaba era escribir su proyecto. Pero Dan sabí­a que ella provení­a de una familia de clase media, que a duras penas se podí­a permitir pagar la matrí­cula, y no digamos las tasas de lectura. Leer sus libros podí­a ser la única forma en que ella podrí­a terminar la carrera. Entendí­a la situación; él mismo habí­a pedido un préstamo para pagar por los artí­culos de investigación que leí­a. (El 10% de ese dinero iba a parar a los autores de los artí­culos, y como Dan pretendí­a hacer carrera en la universidad, esperaba que sus artí­culos de investigación, en caso de ser citados frecuentemente, le darí­an los suficientes beneficios como para pagar el crédito).
Sigue leyendo

Subida a la nevera – Adzaneta

Tiempo, mucho tiempo hace desde que «Herr Benito» habitual senderista y con bastante material publicado en esta web no salia a caminar, yo consciente de que a veces hay que dar el empujoncito para sacar a la gente de casa, le dije que preparara una ruta el en Adzaneta y me arrimaria yo para ponerselo facil, pero facil no fue, la ruta elegida es la que hay publicada en la pagina del Club de Montaña Adzenet, circular de 28’3 km y que nos lleva de 300 a mas de 1100 metros de altitud.

Sali a las 7:30 desde Vila-real, mas solo que la una, puesto que esta semana los habituales del pateo se encontraban en el curso de escalada que organizaba el c.e.vila-real y llegue sobre las 8:30 tras haber seguido el trayecto mas corto que me indicaba el GPS y que era por Alcora y Costur asistiendo desolado a la imagen de toda esa zona antaño verde y en la actualidad totalmente arrasada por el fuego.

La ruta basicamente se compone de un trayecto de ida de 15 km mas o menos con una subida bastante constante, por un terreno duro y con bastante piedra suelta, con eventuales subidas fuertes que te ponen bastante a prueba y de un trayecto de regreso de unos 13 kilometros que si bien tiene un trazado netamente de bajada, te pone a prueba por sus constantes desniveles, que transcurre por los laterales e interior de un barranco que en algunos tramos nos regalo pequeños hilos de agua que nos recordaban las lluvias de pocas semana atras.

No es una ruta dura por sus desniveles, y esta muy bien señalizada habiendo marcas de camino casi cada 20 metros por lo que es francamente perderse aun sin gps o cartografia, pero si es dura por su duracion (28k), por lo duro del camino y por la ausencia de agua potable ( o al menos ingerible ) en todo el trayecto, por la que transcurrira en breve una carrera de montaña.

adzaneta-nevera-adzaneta

Rio Bohilgues

Dos autobuses salieron puntualmente desde els Lluisos a las 7 de la mañana para llevarnos a la poblacion de Vallanca desde donde saldriamos a realizar el PR que discurre desde alli hasta Casas Altas pasando por Ademuz.

Vallanca – Ademuz – Casas Blancas (por el rio Bohilgues)

El perfil es basicamente plano descendente pero las vistas y las numerosas cascadas lo hacen muy apetecible de ver, pero creo que quizas fuimos un poco demasiado pronto.