Archivo por días: 24 febrero 2007

James Ellroy – La dalia negra

La acción transcurre en la ciudad de Los Angeles en la segunda mitad de los años cuarenta, cuando el policí­a Bucky Bleichert, un novato recién ascendido a detective, que junto a su compañero Lee Blanchard, será el encargado de investigar el asesinato de la Dalia Negra. Una misteriosa mujer que ha aparecido asesinada en un solar, con su cadáver seccionado en dos partes y horriblemente mutilado, llamada Dalia Negra por la periódicos debido que iba vestida con un vestido de color negro. Los dos detectives enseguida sentirán una obsesión enfermiza por la Dalia Negra, y su investigación les llevará del submundo de Hollywood a la frontera mejicana y por una trama en la que se verán envueltos algunas de las personas más ricas y poderosas de Los Angeles.

A la espera de ver la pelicula, a ver cuando saco tiempo, comentar que es un libro que me ha gustado mucho tanto por la ambientacion cuidada de los personajes, como por el trasfondo de presiones propias y externas dentro de una investigacion y de como se abusa del poder.

Ghost Rider – La pelicula

En mayo de 1972 en Marvel Spotlight de la mano de Gary Friedich y de Mike Ploog nace el Motorista Fantasma. En estos números se nos cuenta la historia de un especialista en motos llamado Johnny Blaze, un piloto que se ganaba la vida con espectáculos de acrobacias con motos, que un dí­a y tras saber del cáncer que mataba a Crash Simpson, su padre adoptivo, decide que para salvarle pactarí­a con el mismo Diablo.Añadir Anotación
Ese Diablo no era otro que Mephisto, que a cambio del alma de Blaze le prometió que Crash Simpson no morirí­a de cáncer, pero no hay que fiarse del señor de las mentiras,
Simpson no murió de cáncer si no de un accidente de moto en el espectáculo, tras el cual Mephisto vino a reclamar su alma, solo la oportuna intervención de Roxanne, la hija de Simpson (el amor de su vida) le salvo de tan nefasto destino.
Para vengarse, Mephisto unió a el alma de Blade a un demonio temido hasta en el mismo infierno, un demonio llamado Zarathos y así­ nació el Motorista Fantasma, el espí­ritu de la venganza.

Esta Motorista Fantasma era salvaje y satánico, con pocos miramientos a la hora de usar su fuego infernal para quemar las almas de los culpables, y su moto en llamas y su risa satánica cautivo a los aficionados haciendo que tuviera su propia colección.Leer Mas

Esto no es un comic, es una pelicula y como tal el director se toma distintas «licencias» mas o menos aceptables, lo que hay que tener en cuenta y mas importante de todo es que SOBRA NICOLAS CAGE.

La pelicula comienza de forma correcta, sitio correcto personaje correcto y situacion correcta, Johnny Blaze pacta con Mephisto para que su padre no muera de cancer y Mephisto se lo concede…. muere en un accidente, al no querer Johnny cumplir su parte del trato, Mephisto, une al demonio Zarathos y a Johnny Blaze crando al Motorista Fantasma y he aqui la primera licencia del director/guionista o lo que sea culpable de la linea argumental, Johnny Blaze no tiene ningun control sobre el Motorista, tenemos que ponernos en situacion y pensar en la epoca cuando se creo este comic, en los años 70, el Motorista es la union de las peliculas de moteros tipo Angeles del Infierno, con la moda Satanista de la epoca que salpicaba incluso a los grupos Heavys, y los superheroes de tebeo, el Motorista es el equivalente satanico de Hulk, sin control de ningun tipo por su alter ego.

A partir de este punto aparece Nicolas Cage, envejecido con un pegote de pelo en la cabeza para aparentar que es mas joven y lo que parece es un maricona calva con bisoñe, empeñado en chupar camara en lugar de dejar paso a lo que todos queremos ver, es decir a la calavera de fuego dando ostias a diestro y siniestro, pero claro si pagas el cache de un actor de este tipo lo tienes que aprovechar en camara, esta pelicula con un actor joven guapete que saliera de vez en cuando entre escena y escena del motorista hubiera ganado mucho….

A principios de los noventa un nuevo espí­ritu de la venganza comenzó a recorrer el universo Marvel. Un Motorista Fantasma muy distinto del original creado por el polémico Howard Mackie y por Javier Saltares( resaltado sin duda por la tinta de Mark Texeira) recorrí­a ambientes muy distintos a los de su antecesor, sustituyendo los amplios desiertos de Estados unidos por los sombrí­os cementerios y bajos fondos de Brooklyn, New york.Añadir Anotación
Este Motorista era un chico llamado Danny Ketch, que cuando se derramaba sangre inocente y mediante el medallón de poder de su moto se transformaba en un demonio obsesionado por hacer pagar a los culpables la sangre inocente derramada. El nuevo Motorista no lanzaba llamaradas de fuego infernal, si no que usaba una cadena mí­stica y su mirada de penitencia, con la cual castigaba a los culpables, haciendo que revivieran el dolor inflingido a otros, además su moto era muy moderna, casi parecí­a sacada de Akira. Sin embargo el nuevo Motorista Fantasma , aun que usaba métodos mas expeditivos, era mas benévolo que el anterior y solo su aspecto le hacia similar al Motorista Fantasma original.Añadir Anotación

Este es otro de los mezcladillos de la pelicula, el Motorista Fantasma original, no necesita tener una moto, la moto la conjura del fuego infernal y de hecho recuerdo que no era un modelo «standard» sino que a gusto del dibujante de la epoca era mas al estilo de la choper inicial que transoforman con algunos aditamentos «satanicos» y menos dorados y metalizados, sin en cambio Danny Ketch la version años 90 del motorista si necesita tocar un extraño emblema en el deposito de su moto para transformarse quizas pensando mas en la mercadotecnia y con una moto mas tecnologica, pero que misteriosamente la deje aparcada donde la deje, aparece a su lado en cuanto la necesita.

Asi que los tecnicos de efectos especiales han cogido algunos trozos de cada personaje la cadena de una version, la moto del otro, la mirada de uno, el fuego del otro, destacar la escena de la carcel donde coje la chaqueta con clavos que es un punto de humor y un guiño a los lectores freaks muy interesante.

Una cosa a destacar es que la traduccion mas correcta no seria Motorista Fantasma, sino Jinete Fantasma, en los años 70 y bueno en la actualidad tambien los moteros tenian costumbre de referirse a su moto como «Mi burra» «Mi montura» o expresiones para dar cierta simiitud con los jinetes, puesto que Rider no es motorista sino Rider, lo cual explica el paralelismo entre el personaje de Carter Slade (el jinete fantasma) que interpreta maravillosamente Sam Elliot, al cual poca caracterizacion han tenido que darle porque el personaje le va a medida.

En cuanto al papel de la Eva Mendes en fin, la chica es guapa, y tenia que haber una chica guapa aunque en el comic no pintaba nada, pero esto es Hollywood, nada digo, porque nada pinta en el tema.

Por cierto me sobra todo el tema de los saltos en moto como Blaze y demas…… y tanto rollo super star, el personaje del comic, es un tipo harapiento que va vagando con la moto por las rutas de carretera del desierto…… en fin puta mercadotecnia.

En fin la pelicula es distraida, no se hace larga, me sobra el nicolas cage y tiene guiños muy curiosos, como por ejemplo que la maldicion alcanza a Blaza en un cruce de caminos , muy parecido al que un Ralph Macchio fuera de su personaje habitual de Karate Kid hace un pacto con un demonio en el que vende su alma para poder tocar musica de blues…… en fin leyendas urbanas americanas.

ver: dreamers.com

ver: Zarathos v 5.01

ver: Wikipedia