El monte sobre el que se alza el castillo de Onda ha sido lugar de asentamiento desde la prehistoria, dada su inmejorable situación estratégica entre la llanura de la Plana y la Sierra de Espadán. Los orígenes de Onda son presumiblemente íberos. Bajo dominación griega recibió el nombre de ‘Sepelacón’, y los romanos la llamaron ‘Sepelaci’.
Durante la época musulmana fue una importante ciudad, y de ella era originario Zayyan, último rey musulmán de la ciudad de Valencia.
Onda fue conquistada por El Cid en el año 1090, aunque volvió a manos musulmanas hasta que en el año 1238 Jaime I la reconquistó definitivamente (rendida por Zayyan) manteniéndose la población islámica hasta la revuelta de Al-Azraq en el año 1248, tras la que fueron expulsados. El rey le otorgó carta puebla el 3 de abril de ese año. Posteriormente pasaría por distintos señoríos, entre los que se contaron la Orden del Hospital y la de Montesa.
Durante las Germanías Onda se alineó con el bando real, y en los años siguientes participó muy activamente en la guerra contra los moriscos sublevados en la Sierra de Espadán.
Se mantuvo fiel a la causa de Felipe V durante la Guerra de Sucesión. En el transcurso de la Guerra de la Independencia sería tomada por las tropas francesas en el año 1811. Liberada más tarde, volvería a ser ocupada por los franceses en el año 1812.
Fue escenario de importantes acciones de armas durante las Guerras Carlistas, entre las que destaca la Batalla de Onda, en la que tres batallones carlistas serían derrotados.
La primitiva fortaleza de Onda fue construida por lo musulmanes en el siglo X, sobre los vestigios de las antiguas culturas ibérica y romana. Este primer núcleo fue creciendo con los siglos hasta convertirse en una impresionante fortaleza conocida también con el sobrenombre ‘de las Trescientas Torres’, porque se decía que tenía tantas como días el año.
La estructura de la primitiva fortaleza de Onda aparece hoy oculta o sepultada por acciones posteriores. Su fama se remonta a tiempos antiguos y ya aparece nombrado en el Poema del Mío Cid.
El castillo de Onda desempeñó un importante papel durante las revueltas moriscas del siglo XVI, siendo el cuartel general del duque de Segorbe. Fue también cuartel de uno de los tercios de las milicias forales de Valencia en los siglos XVII y XVIII.
Durante las Guerras Carlistas, el castillo de Onda fue un disputado bastión, y en una de las batallas su castillo fue arrasado por las tropas del general Cabrera antes de abandonarlo. Posteriormente sería parcialmente rehabilitado y artillado, aunque ya no volvería a recuperar su importancia.
En fin cerquita, cerquita de casa y muy bonito de ver …..
ver: Castillo de Onda en CastillosNet
ver: Museo del castillo