Archivo por días: 23 noviembre 2006

Púlpitos que no pulpí­tos.

Wikipedia: Púlpito es la plataforma elevada en las iglesias desde la que se predica y se canta la epí­stola y el evangelio. Disponen de antepecho o pretil y tornavoz o sombrero superior. Los púlpitos se utilizaron en las primitivas iglesias o basí­licas con el nombre de ambones. Se disponí­an a la entrada del coro a manera de tribuna rectangular sobre una plataforma de poca elevación, a la cual se subí­a por gradas laterales y en ellos se cantaban la epí­stola y el evangelio y se anunciaban al pueblo las fiestas.

Los ambones continuaron con mayor o menor amplitud y elevación hasta el siglo XIV en que se fue adoptando el actual sistema de púlpitos, los cuales en la época ojival y el periodo plateresco tienden más a la forma hexagonal adornándose en todas las épocas con elementos propios del estilo en curso. El tornavoz se utiliza desde el siglo XVI.

Se sitúan próximos al altar, generalmente adosados a uno de los soportes de la nave principal del templo.

En alguna ocasion he oido referirse a los miembro del clero como carroñeros, y buitres e incluso como pajaros o pajarracos, el simil es facil de ver todos vestidos de negro con el alzacuellos separando una cabeza pelada y una nariz aguileña recuerdan en un momento de imaginacion a un buitre, si a ello le unes la costumbre de cuando no habia megafonia, de subir al pulpito quedando unos cuantos metros por encima de los feligreses, que veian como desde las alturas alguien con una autoridad divina les decia que era el bien y que era el mal la imagen no puede ser mas alegorica, pues recuerda a los buitres volando en circulo esperando a que el cadaver este muerto o lo suficientemente inmovil para que no se queje mientras se lo comen.

Hoy en dia los púlpitos estan en deshuso, la megafonia los ha dejado en el olvido, y teniendo en cuenta que cada dia hay menos gente creyente la iglesia tiene menos influencia en la sociedad, pero por otro lado si existen púlpitos, donde gente rodeada de un halo de poder mediatico se dedica a influir en la vida cotidiana, no ya informando de los hechos sino dando versiones deformadas de las realidad como un espejo del salon de la risa de la feria, son los locutores de radio de algunas emisoras de la mañana.

Por las mañanas desde que el Abellan migro a la noche para volverse comentarista deportivo, poco decente hay para escuchar, y sueño con el mes de agosto cuando a falta de gente graciosa, o de simples graciosos que se creen que hacen reir ponen musica de calidad o como minimo a mi gusto.

Pero lo del dia de hoy ha sido casi lo mas vergonzoso que he asistido en mi vida, Luis del Olmo desde Punto Radio, abria el microfono atacando a Gimenez Los Santos (creo que se escribe asi) y repartiendo leña a la Ser y otras emisoras, tratandolos de talibanes de la opinion a unos, de rojillos a otros, en fin de verguenza, de todas formas mañana habra replica si no la ha habido ya por el otro y asi nos perpetuaremos en una historia que acabaremos solucionando no sintonizando estos diales nunca mas.

La radio como medio de comunicacion segun las encuestas ha bajado en credibilidad, estan pasando aquellos años en los que para estar enterado de todo al momento lo mejor era llevar la radio en marcha, se ha perdido frescura y ya no hay formulas para atraer a la gente como hizo en su momento la Jungla, que no sean el insulto, el mal gusto y las bromas on-line, las noticias tienes que contrastarlas en tres o cuatro emisoras para sacar un punto de vista objetivo y solo escuchas aquellas emisoras que son afines a tus ideas.

Para que quejarse de la crispacion politca reinante, si es lo que gusta a la prensa, en estos momentos en Francia se esta debatiendo una ley para que los franceses duerman mas y mejor, aqui como ya sabemos de la siesta, nos dedicamos a destruir al vecino, que ya sabemos el dicho «insulta que algo queda».

Catalina, arbolito, belen y turrones.

Rondaria alla el año 82, año del mundial de de futbol en españa, de Naranjito y Sport Billy, cuando no era mas que un mocoso de 12 años que asistia al colegio de Fundacion Flors, cuando un joven profesor llamado Vicente Gil Vicent, recien llegadito a estas lares, en clase de lo que entonces llamaban «Sociales» y que ahora no se como lo llaman en las notas del colegio porque «Naturales» ahora es «Coneiximent del medi», nos hablo de la fundacion de Vila-real, nos conto o yo creo recordar que nos conto en ese momento, que en el acta de fundacion de nuestro pueblo se nos concedian dos dias de mercado y un dia de feria de ganado.

Lo de los dos dias de mercado lo tengo claro, el devaluado mercado del miercoles y el agonizante mercado del Sabado son los restos de esa historia, pero…. feria de ganado, si que es verdad que a «Ca la Vila» hay mucho burro y muchos mas fuera intentando entrar, pero no me sonaba a nada, pero claro es que se referian a la Feria de Santa Catalina, la mal llamada por algunos «Feria del pito» y es que poco a poco el ganado se fue transformando en cacahuetes, altramuces, turrones de Agut de Benlloch, muñecas chochonas y figuritas de belen.

Y ahi comienza mi cruz, no se donde esta escrito que en Vila-real el Belen y por extension el arbol de navidad se plantan el 25 de Noviembre, y es que dice un dicho valenciano «De Santa Catalina a Nadal un mes caval», pero desde que me case alla por el año 94 el dia de Santa Catalina, en casa se monta el belen y el arbol, y el adorno de la puerta no vaya a ser que algun vecino se nos adelante y sea mas navideño que nosotros. Desgraciadamente el arbol artificual cuidadosamente cuidadado (valga la redundancia) se rompio el año pasado.

Asi que este año comenzamos hace unas semanas (ya te digo tu en octubre mirando arboles de navidad) a buscar el correcto sustituto de ese arbol que nos acompaño durante tantos años, yo queria uno mas grande y que despues de tantos año acumulando decoracion, el arbol ya se quedaba pequeño, asi que un dia al Corte Ingles, otro dia a visitar tiendas de chinos y todo a un euro a ver lo que encontrabamos.

En el escaparate del chino de la Avda. Tarrega encontramos el arbol que queriamos, artificial eso si, pero con un nivel de realismo bastante bueno, asi que un sabado despues de hacer un buen paseo por la ermita al volver pasamos a comprarlo, queriamos uno como el del escaparate, por desgracia ese chino no habla ni papa de castellano o valenciano, asi que por señas como los indios (mira tu si se idiomas que por simbolos hasta con los chinos) le dijimos que queriamos uno como el del escaparate, pero no habian mas, el del escaparate era pieza unica, asi que intento colarnos otros «menos autenticos» pero eso si mas baratos, al final decidimos que ese o ninguno, asi que nos ibamos para casa, cudnao le dimos una ultima mirada por el escaparate.

En ese momento el chino nos hizo una señal a traves del escaparate para que entraramos,si queriamos ese, pues nos lo vendia, no se que estraño espiritu navideño le entro en noviembre pero nos lo vendio, asi que se puso a desmontar el escaparate y en un tres y no res, ya teniamos el arbolito en nuestras manos, eso si, sin caja y montado, lo pagamos y como pudimos lo llevamos por la calle hasta casa.

Es de remarcar que cuando ibamos por la calle eramos la sensacion, la gente lo miraba y le decia a su acompañante «mañana sin falta lo compramos nosotros que este año no vamos a quedarnos sin», un par de niños gitanos se nos acercaron por si lo ibamos a tirar, y pese a que le dijiemos que no nos siguieron por si acaso les engañabamos, pese a la bronca que les pegaba su madre.

En fin que el proximo sabado 25 de Noviembre, en casa se montara el belen y el arbol y la madre que lo pario, comeremos turrones pese a estar de regimen y comenzaremos la navidad ya como si de una gran superficie comercial se tratara pero no el Corte Ingles, porque aunque no lo creas ya es primavera en el Corte Ingles.