Circular por la Tinença II

Son las 7:45 y ha sonado el despertador, estamos en la casa el Boixar y tras preparar la mochila y asearnos nos dirigimos al comedor donde nos espera un desayuno monumental, cafe, zumo, tostadas, galletas magdalenas, para que luego digan que esto de caminar sirve para adelgazar, charlamos con Joaquin que nos informo de una variante del Pr a traves del GR para evitar un trayecto de carretera nos despedimos y nos pusimos en marcha.

La marcha comienza bajando a traves de antiguas cañadas donde solo un pequeño alambre nos separa de las manadas de vacas que nos miran curiosas como algo extraño dentro de aquel ambiente tranquilo y relajado, el camino esta humedo las recientes lluvias/nieves lo han dejado todo con un capa de agua y hasta los pequeños barrancos llevan algo de agua en sus cauces y seguimos el trayecto del GR hasta el punto donde deberiamos desviarnos a la derecha y en lugar de eso seguimos rectos en direccion a Trencaladres.

La subida comienza en una pista señalizado como prohibido el paso, que nos hace subir poco a poco disfrutando de unas vistas impresionantes en las que poco a poco vamos perdiendo de vista Boixar para ir entrando en una zona de pinos tupidos donde cruzamos con otros excursionistas que iban en direccion contraria y un poco mas alla en un punto abrigados del sol y del aire nos pusimos a almorzar porque sin darnos cuenta ya eran mas de las 11 y las tripas comenzaban a dejarse notar.

Dimos buena cuenta del chorizo, salchichon y queso que Jose Dominguez llevaba en la mochila junto con tang que prepare con una de las botellas de agua que habia llenado en Boixar y ale a marchar de nuevo, este tramo hasta boixar transcurre todo por pista pero con unos cambios de vegation impresionantes que van de carrascas a pinos, pasando por zonas totalmente descubiertas y una vistas increibles a las que contribuian el sol y el aire que daban una sensacion de relax impresionante.

Tras unos buenos tramos de pista en la que las unicas pruebas de que alguien habia pasado por alli eran huellas profundas de jabali, vimos a lo lejos Fredes empalmando con la pista que desde la Font Ferrera y el Pinar Pla baja y desde alli hasta el pueblo fue casi un momento donde nos cruzamos bastante gente que iba realizando pequeños paseos por la zona, en Fredes tras cargar agua en la fuente….. llenamos el deposito con unas cervecitas frescas y es que la vida del senderista es muy muy muy dura…. y es que vamos a sufrir.

Refrescados, aprovisionados de agua y con una sola idea en la cabeza (Chuleton en el Moli L’Abad) comenzamos el descenso por el sendero que nos lleva hasta la bifurcacion que va o al Portell del Infern o al Salt del robert, eligiendo este ultimo. Este no es un descenso dificil pero tampoco facil, ya que esta muy humedo y empinado y hay tramos en los que el camino esta poco definido y dificil de chafar pero que nos da unas perspectivas impresionantes de la zona y seguimos bajando.

Bajamos y bajamos y seguimos bajando, hasta llegar a la cascada del Salt del Robert, que aunque poca tenia alguna agua lo que nos permitio hacernos fotos, y algun video pasando por debajo de la cascada y refrescarnos un poco, ni que decir que todo este tramo es mas que aconsejable el uso de bastones.

Llegado al fondo del barranco, no hemos terminado la ruta, sino todo lo contrario, hemos comenzado un tipo distinto de ruta y es que vamos a pasar en distintos tramos de un lado al otro del curso de agua, saltando por piedras, vadeando en una zona salvaje que te hace sentir diminuto por lo enorme y lo vertical de sus paredes, desde luego si te piensas que eres algo grande una buena cura de humildad puede ser esta ruta.

Cuando salimos de todo el barranco y dejamos atras el pequeño curso de agua que en un momento desaparece, comienza el brazo del pantano, que nos aparece brillante y claro jalonado de pinos y que nos hace pensar ya en el final del camino, pero todavia quedan sobre unos 4km en los cuales podemos disfrutar del pantano visto desde la otra punta, de impresionantes villas construidas al borde del agua.

Llegados al Pantano, nos encontramos con la cocina cerrada y nos quedamos sin chuleton, pero con la sensacion de haber completado algo bueno…… y ganas de volver.

INFORMACION ADICIONAL:

Esta ruta se realizara de forma oficial el 13 y 14 de Junio con el C.E. de Burriana y coincidira con las fiestas del Boixar por lo que puede ser bastante agradable.

Tengo pendiente el revisar un tramo de Ballestar al boixar directo, que segun me informo Joaquin Alemany es mas agradable de realizar.