V Mansion del Terror de Almazora – Entrevista en COPE Castellon

He editado del audio de la entrevista que nos ha realizado en el dia de hoy Raul Puchol en la Cadena Cope en relación a la V Mansion del Terror de Almazora. No he cortado mas que la publicidad porque no se si tenia derecho a ponerla o no y ante la duda solo he dejado el audio de la entrevista.

Agradecer a Raul y a la Cope el interes mostrado, ya que ellos no saben la ilusion que nos ha hecho a todos los que integramos el grupo de gente que trabajamos por amor al arte en esta casa del Terror mas divertido para todos los publicos.

Fin de semana en la Tinença

Mucho ha llovido desde la primera ver que fuimos al Boixar en 2006 por consejo de una compañera de trabajo, un poco menos desde que vine haciendo una ruta similar a esta con el C.E. Burriana, pero en esta ocasión, nos fuimos de fin de semana compañero y amigos del trabajo, para alguno era la primera vez que hacia una ruta de dos dias y la preparacion fue laboriosa pero el resultado ha sido optimo.

En esta ocasion salimos de Vila-real 16 personas de todas las edades y ademas tres compañero de 3 patas que ultimamente se estan haciendo habituales de la ruta.

LLegamos con los coches hasta la salida del Pantano y mientras aprovechaban para tomar cafe me acerce con Ramon que en esta ocasion nos iba a hacer de coche escoba hasta el punto de recogida el domingo para sincronizarnos.

La ruta parte desde el mismo pantano siguiendo el cauce del agua hasta la poblacion del Ballestar, dos problemas “graves” en esta ocasion, no conseguimos permiso para visitar “Lo forn de Vidre” y el bar del Ballestar ha cerrado por lo que la primera cerveza del dia la tomamos en la Pobla de Benifassa. La ruta desde el pantano hasta la Pobla de Benifasa solo tiene reseñable la subida hasta la poblacion de Ballestar, el resto es un camino limpio bien señalizado y bastante facil de seguir que no ofrece ninguna dificultad.

En esta ocasion no subimos directamente desde el Ballestar por la font del Monso por la imposibilidad de acompañarnos el coche escoba y porque buscaba la facilidad de la ruta y no la belleza de la misma, por este trazado el ultimo tramo hasta la subida del Boixar es una pista cuyo tramo final es bastante cansado, pero bueno al final llegamos a Boixar.

En Boixar tras refrescarnos una buena cena caliente, mejor compañia y a dormir hasta el siguiente dia , cuando tras desayunar nos fuimos de ruta hacia fredes.

Salimos de Fredes siguiendo el trazado del GR7 cuando a los pocos metros de caminata nos encontramos al primer cazador, asi que sobre la marcha me toco recitificar y en lugar de seguir el GR7, seguimos camino por el PR y el mas de Trencaladres, es una ruta comoda por sendas anchas con mucha sombra y en su mayoria de trazado terreno blando que enlaza con la pista que sale de Fredes en direccion al pinar Pla y el refugio de la Font Ferrera.

Llegados a Fredes (nueva cervecita en el bar mientras almorzamos) y comenzamos la ruta que nos tiene que llevar en descenso al pantano a traves del Portell del Infern, comentar que nunca antes habia hecho esta misma ruta porque por distintas razones siempre habia ido por el Salt de Robert, y remarcar que tras una subida que si bien no fuerte si constante nos lleva al punto mas alto, consiste en horas de bajada por pistas bastante claras pero con piedras abundantes.

Finalizar la ruta en el Moli l’Abad con un chuleton, todo un clasico.

Distancia total: 33.13 km
Elevación máxima: 1132 m
Elevación mínima: 478 m
Total ascendido: 1344 m
Total descendido: -1352 m

Sitios de paso:

Villamalur – Trincheras El Cabezo – Cruce GR36 – Corrales de Taide – Villamalur

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta no es una ruta nueva para mi, pero nunca habia escrito un post entero sobre la misma, no se trata en si de una ruta nueva hecha ex-profeso sino la union de varios trayectos que te permiten ir o venir a distintos sitios de la sierra de Espadan y que pertencen o comparten recorrido de forma que la considero una ruta muy util para ir conociendo la Sierra de Espadan, como complemento la visita a las trincheras de El Cabezo, nos permite conocer de primera mano un poquito de la historia de esta zona.

La ruta comienza en el propio Villamalur, donde tempranito llegamos y dejamos el coche aparcado en la plaza, justo enfrente del bar comienza una senda asfaltada que nos lleva hasta la subida del Castillo de Villamalur (que en esta ocasion no vamos a visitar) y seguimos la pista en tramos hormigonada en tramos de piedras de rodeno hasta el cruce que nos llevara la senda de las trincheras.

Con un pizo blando de pinocha y cubiertos en su mayor parte por la sombra de los pinos comenzamos la senda donde encontraremos el desvio a las trincheras, remarcar que si ya has hecho las trincheras siguiendo este mismo camino llegaras al mismo punto sin visitar las trincheras. Una vez cogido el desvio y en pocos metros de ascension llegamos un cruce y seguimos la senda de la derecha hacia el nucleo principal de las trincheras volviendo hasta este punto posteriormente una vez visitadas las trincheras.

El ascenso a las trincheras tiene algun punto de dificultad, no gran cosa, y en esta ultima visita hemos encontrado unas trincheras un poco mas descuidadas de lo habitual, aun asi el paseo entre estas piedras y su historia te translada a una epoca anterior no necesariamente mejor.

Visitadas las trincheras y una vez hemos vuelto hasta el punto anterior, seguimos por la montaña visitando mas trincheras hasta los corrales de Jupillo, desde aqui hasta el cruce con el GR36 para mi lo que sera la mejor parte de la ruta, en especial el tramo de carrascas en el que vamos cresteando previo al cruce del GR36, en el cruce, podemos ir a nuestra izquierda en el sentido de la marcha a Sueras y por extension, al mas de la Campana, y a la izquierda a Villamalur acortando considerablemente la ruta, opcion buena de conocer por si algun dia necesitas recortar, nosotros ni derecha ni izquierda, seguimos recto.

Comenzamos un ascenso, con pinocha blandita en nuestros pies, donde iremos dejando atras bloques de piedra y hormigon, no se si vertices geodesicos antiguos o antiguas marcas de termino del terreno, en una ascension constante que nos llevara a una pista que en un momento determinado nos permitiria desviarnos a la Nevera de la Talaia, o a la Nevera de Cuatro Camins y desde alli, pues eso Cuatre Camins y todas las rutas que pasan por ese punto, no va a ser el objetivo de la ruta esta vez, seguimos la pista hasta llegar a los Corrales de Taide y un poco mas abajo a la carretera.

Cuando dices carretera, piensas en un sitio feo lleno de coches, en este caso es un camino asfaltado, practicamente cubierto en su totalidad de pinos y rodeado de helechos, que en un trazado descendente nos va acercando a Villamalur, no obstante no os relajeis porque no vamos a estar caminando mucho por aqui.

Unos metros mas adelante abandonamos la carretera haciendo un poco de campo a traves, por una senda que apenas se insinua y que en algun punto esta marcada con “fitas”y que nos llevara a una pista paralela a la carretera y que nos llevara hasta el cruce del GR36 y la caseta de cantal, que esta en la misma.

Pese la lluvia de dias anteriores la rambla no lleva agua, o al menos no aflora salvo en algun punto que al estar mas bajo hace aparecer pequeños charcos de agua clara que aprovechan nuestros acompañantes de cuatro patas para refrescarse, seguimos la rambla hasta llegar el area de recreo, donde encontramos que la fuente, esta anulada pero todavia corre agua por el abrevadero, que una vez mas y con el calor que ya empieza a picar, volvio a hacer las delicias de los cuadrupedos.

Desde aqui una carretera asfaltada y con bastantes curvas rodeadas de cerezos (en este momento no hay cerezas pero es bueno saberlo para otras dias) nos llevara hasta Villamalur y la fresca cerveza del bar.

Distancia total: 12.21 km
Elevación máxima: 816 m
Elevación mínima: 564 m
Total ascendido: 644 m
Total descendido: -571 m

Mas informacion:
LES MUNTANYES DE LA GUERRA “GEBAL”

Sueras – Font del Porc – Font de Castro – Cami Vell – Sueras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A veces salen los mejores planes cuando menos los planeas. Este sabado nos teniamos que haber ido a Chelva a hacer la ruta del agua, en su lugar puesto que yo tenia una reunion de vecinos por la tarde hicimos una mini excursion a Sueras, donde Nacho nos habia prometido que tendriamos cerveza para almorzar en la “font de Castro”.

Esta es una ruta “clasica” para mi, pero me he he encontrado que gracias a una carrera de montaña que se realiza en Sueras, que el camino estaba limpio como hace años que no lo recordaba lo cual me ha hecho disfrutar mas de la ruta y sufrir menos arañazos de las zarzas.

Esta es una ruta apta para hacer en verano, puesto que todo el trazado hasta la “font de Castro” es zona de sombra, remarcar que si no eres un senderista avezado esta es una ruta donde es facil perderse por la gran cantidad de caminos y senderos que la atraviesan, ademas hay un par de bajadas señaladas como bajadas peligrosas que en realidad lo son y que es conveniente el llevar bastones.

En cuanto a la descripcion de la ruta, si salimos desde la plaza junto al Carrer Font Seca, seguiremos una carretera asfaltada de forma ascendente hasta el punto donde ya no esta asfaltado y seguiremos ascendiendo, dejaremos a nuestra izquierda el desvio hacia los organos de Benitandux y aunque en plena cara tengamos una X de no seguir la senda seguimos ascendiendo por la pista hasta encontrar un desvio actualmente marcado para la carrera a pie.

Desde aqui el paisaje sigue una senda bien definida y dificil de perderse puesto que no hay opciones. Rodeno, Carrascas y Pinos, junto con pequeños bosques de helechos espectaculares nos acompañaran, en una zona humeda en la que el agua se intuye pero no se ve por lo tupido de la vegetacion.

Solo hay que tener cuidado especial en un punto donde la senda se bifurca, hacia arriba y en bastante peor estado iriamos a Pedralbes y hacia bajo bastante mas cuidado una senda que nos llevara hasta la “font del porc” y alli en trazado descendente hasta la carretera que lleva a la “font de Castro”.

Llegados a la “font de Castro” aprovechamos para almorzar y disfrutar del frescor de la zona, con sus caños de agua permanentes y tomar la cerveza que Nacho nos habia prometido.

Tras eso y desde alli comienza la senda “cami Vell” que nos llevara en poco rato a Sueras, y en la que dejaremos a nuestra izquierda tanto la subida como la bajada del Castillo que la dejamos para otro dia debido al calor reinante. Lo que no dejamos de visitar fue las Sueras Altas que son las ruinas de la ubicacion original de Sueras, desde alli el ambiente ya olia al carajillo del final de ruta, que finalmente fue sustituido por cerveza fresca mas adecuada a la temperatura reinante.

Mencion espcial a Indy nuestro compañero de cuatro patas mas habitual y a Luna que por primera vez se venia a hacer una ruta de montaña y que se porto como una autentica campeona, ambos dos no hcieron los 10 kilometros que hicimos nosotros, debieron de hacer 20 cada uno de las veces que fueron y vinieron con nosotros.

En fin hasta la proxima.

Distancia total: 10.83 km
Elevación máxima: 582 m
Elevación mínima: 310 m
Total ascendido: 728 m
Total descendido: -763 m

Como sobrevivir a Last Day Zombie

Lo primero es que gracias a la magia de la realidad lo mas importante de un LZD no es sobrevivir sino pasarlo bien, teniendo en cuenta que soy lo mas parecido a la norma 1 del video y que mi captura del sabado es identica a la del video, quizas no sea el mas adecuado para dar leccciones o clases de como sobrevivir, pero tambien os tengo que decir que si no te pillan y te maquillan de zombie, pues como que no tienes una experiencia completa de la noche, vamos yo aconsejo llegado a un punto dejarte pillar y pasar por maquillaje, en fin como dijo Jack el destripador “vamos por partes”.

Para los que no sabeis que es LZD, basicamente es una yincana (Si se escribe asi yo tambien lo flipo) en la cual encadenas pruebas que mezclan trabajo en equipo, fisico, de ingenio y pura suerte, ambientada en un holocausto zombie, en ningun caso hay pruebas en las que pueda peligrar la integridad fisica mas alla de las posibles lesiones por el ejercicio fisico, esta terminalmente prohibido cualquier tipo de violencia fisica o verbal, por ambas partes.

Como bien dice el video lo primero es correr y correr mucho, no te pienses que porque un par de veces por semana hagas un rato la ruta del colesterol de tu pueblo estas preparado para el dia LZD, para que os hagais una idea en el ultimo evento de las 22:00 horas a las 04:00 horas mi pulsera cuantificadora conto que habia hecho 8 Km, de las 00.00 a las 06:00 mas o menos cuando llegue a casa me cuantifico 18 Km mas, eso tirando de calculadora porque uno no esta para calculos tan complicados son 26 km, claro el tio que esta fortachon te dira que eso lo corre todos los dias para entrenarse, pero teniendo en cuenta que no son 26 km de carrera constante sino que hay puntos de sprint, puntos parados, puntos al trote cochinero en fin que agota bastante y mas si le añades el stress de la posibilidad que te pillen, en resumen preparate fisicamente para el evento, disfrutaras mas durante el y te recuperaras mas pronto el dia despues.

Lo segundo es dejarse de tonterias, los zombies no estan ciegos a determinados colores ni se les atraen con ruidos, no es necesario llevar botes para hacer ruido, penoso el espectaculo de alguna prueba llena de botes de lata que tiraban al suelo para “distraer a los zombies”, tampoco es necesario llevar una mochila militar completa con todos los servicios como si te fueras a hacer el camino de Santiago, el equipamento para el dia deberia ser ropa deportiva que hayas utilizado antes, en especial el calzado no se te ocurra ir con zapatillas nuevas, botas o calzado inadecuado para correr, una mochila ligera, con agua o bebidas isotonicas y algo ligero de comer para recuperar energias, junto con una linterna ligera mas que suficiente, el resto todo peso superfluo

Lo tercero, la compañia, no te obsesiones con hacer grandes grupos o pequeños grupos, se adaptivo, durante la celebracion, te puedes acoplar a grupos similares al tuyo o separar tu grupo en grupos mas pequeños es importante el trabajo en equipo para superar las pruebas.

Lo cuarto y ultimo, te lo puedes tomar como una competicion, tirarte toda la noche corriendo como un desesperado, y no llevarte nada a casa mas que un cabreo por no acabar las pruebas o porque al final alguien lo hizo mas rapido que tu, o tomartelo como una noche de diversion una excusa para salir a cenar y hacer paradas en alguno de los locales que se acoplan al acto actuando como barrera temporal y pasar una noche inolvidable con tus amigos y conocidos.

Para finalizar solo decir que sobrevibir esta sobre valorado, y te lo dice uno que lo han matado 2 veces.