¿Por qué sigues descargando aplicaciones piratas?

El pasado 3 de Noviembre en la web Alt1040 se publico un articulo con el mismo nombre que este que te invito a que leas antes de leerte este, para que veas un poco de que van este tema.

aplicaciones piratas

Lo primero que tengo que decir es que si mi persona de hoy en día viajara en el tiempo y se relacionara con mi persona de hace unos años, probablemente me pelearía conmigo mismo y haría un flame inmenso, porque tengo que admitir que hoy en día las licencias compradas se me salen por las orejas y prácticamente todo el software que tengo esta pasado por caja, si me queda algo pirata será alguna aplicación que ya no existe y que no puedo adquirir.

No me gusta el termino pirata, porque las aplicaciones no son piratas, son originales modificados o parcheados para saltarse las restricciones de uso de forma que se evita el pago de las mismas, el termino pirata se debe utilizar para referirse a asesinos que atacan barcos, referirse como pirata alguien que usa software sin licencia adquirida es como llamar asesinos y ladrones a los políticos que con sus leyes toleran el expolio por parte de los bancos y de las multinacionales.

Pero me centro en la pregunta en cuestión y creo que algunas de las razones son:

1º Porque se puede

Te parecerá una tontería, pero básicamente la gente usa aplicaciones sin licencia porque en la mayor parte de los casos son mas fáciles de conseguir que los originales, si yo tengo que comprar una aplicación y me tengo que ir a una web, descargar un fichero, pagar con una tarjeta, grabar una iso en el CD, instalar, activar etc etc necesito unos conocimientos previos, en las webs de pirateo que son las mismas en muchos casos que las de descarga de series tienen ficheros autoinstalables en muchos casos, de forma desatendida y automática solo bajar ejecutar y listo.

Para los casos que hay que aplicar parches llevan un tutorial completo paso a paso, bastante mas detallado y claro que el software original que no lleva ninguna instrucción o las lleva en una muy mala traducción de nuestro idioma.

En definitiva protecciones mas restrictivas y seguras, junto con la imposibilidad de conseguir las aplicaciones seria una buena medida, quizás las empresas de software se encontrarían con muchos menos usuarios si tuvieran que pagarlas así que miran para otro lado y dejan que se copien para copar el mercado.

2º Porque es mas barato copiar que aprender (aprensión al cambio)

Casi nadie que conozco utiliza ni un 2% de la potencia de Word, casi nadie que conozco utiliza ni un 1% de Excel, casi nadie que conozco usa un 0,0001% de PowerPoint (su uso queda restringido a envíos de chorraditas) y cada vez es mas habitual que no tengan instalado Access (porque saben lo que es una base de datos pero para que complicarse la vida si pueden hacer inmensas hojas de Excel), si es así….

¿Por qué todo el mundo necesita tener instalada la ultimate versión pro 64 bits de MS Office?

Porque es lo que usa todo el mundo y no quiero utilizar mi tiempo en aprender a hacer lo que ya se hacer en una aplicación en otra nueva, así que si todo el mundo tiene esa versión profesional yo también aunque me ocupe un montón de disco duro y mi ordenador no sea capaz casi de moverla, además tiene que ser la ultima para que no se me rían los colegas, tengo que adminitir que mi mecanografia no ha mejorado mucho desde Word 2.0 y no escribo mucho mas rápido en aquella maquina que en mi Office 2013 en el ordenador con i7, que hace la leche pero la mitad no se ni como ponerlo en marcha.

3º Porque 0 es mas barato que 0,99

Google Docs hace un montón de tiempo que es gratis, OpenOffice, LibreOffice y demás son gratis desde que nacieron hace mucho tiempo atrás y todavía el rey del mercado sigue siendo MS Office, si bien si es un problema de precio, hay personas que no quieren pagar por su software aunque sea 0,99, en ningún momento valoran ni su tiempo, ni su trabajo, ni la seguridad del software, simplemente tienen el software por 0 euros de pago y por cientos de euros de horas de trabajo en actualizaciones.

4º Por diversión

Existe un pequeño, pero muy pequeño grupo, que es el que nutre a los del punto 1, cuya máxima diversión es conseguir saltarse los sistemas de protección probando cientos de combinaciones, modificando ficheros y realizando ingeneria inversa

5ª Por probar antes de comprar

Hay software que promete mucho hasta haber pagado y luego nada de lo prometido, si realmente luego lo compras o lo desinstalas es bastante mejor opción para probar el programa y evaluarlo que las versiones de prueba limitadas.

En fin no apruebo que la gente se dedique a instalar aplicaciones como si fueran churros, pero tampoco comulgo con pagar precios abusivos por programas mal diseñados, espero que cada vez sea mas difícil el copiar, a ver si de una vez despega el software libre.

Un comentario en “¿Por qué sigues descargando aplicaciones piratas?

  1. xavier

    Te falta una resposta Toni:

    Perquè no sé (sabem) que hi ha aplicacions lliures i gratuïtes que fan tot allò que necessite imés.

    Ja has nomenat Openoffice, google docs, libreoffice, però també mozilla, chrome, i les aplicacions per a linux (que moltes també estan per a windows).
    Jo vaig decidir no tindre res pirata i l’única llicència que tinc és d’OziExplorer (i si usara Basecamp faria el mateix sense pagar, però com ja vaig pagar…).
    Ah, i Compe (per què me la va regalar un amic, que jo no el tenia ni instal·lat).

    Gràcies pel post.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *