Era Post-PC (II) – La convergencia digital

Convergencia Digital

El concepto de convergencia digital

básicamente el concepto de convergencia digital seria el acceso a la misma información desde distintos dispositivos

Tal como comentamos en el anterior articulo a finales de los años 90 y principio del 2000 teniamos ordenadores multimedia capaces de reproducir todo tipo de medios, ademas los portátiles ya comenzaban a ser asequibles.

En 1998 salio al mercado el Rio PMP300 uno de los primeros reproductores de mp3 portatiles a un precio asequible y tubo un gran éxito de ventas hasta la aparición en 2001 del iPod de Apple.

En los años 90 Ericsson domino el mercado de telefonía casi eliminando del mercado a Motorola, en 1999 salio al mercado el modelo T28 ultimo teléfono que domino el mercado y fue el objeto de deseo antes de que Nokia les comiera el terreno con unos móviles cuyas caracteristicas mas destacables eran las carcasas intercambiables y la posibilidad de usar politonos de forma automática, Nokia dominara el mercado sin que nadie le tosa hasta la llegada del iPhone que presagio la caída de Nokia y Symbian.

Paulatinamente todos los aparatos electrónicos van añadiendo complementos, los telefonos tienen cámara y hacen fotos y video, primero de una calidad penosa hasta llegar a la HD actual y el audio mp3, se hace casi omnipresente en DVD, teléfonos y en los reproductores de todo tipo, finalmente ya no solo sera el audio, el video también hace su aparición, primero en pequeños tamaños y finalmente en HD, abriendo infinitas posibilidades de negocio.

El invento final seria las conexiones wifi para poder estar interconectados entre todos los dispositivos.

El concepto es que ya no hay televisión, ya no hay teléfono, ya no hay ordenador, ya no hay mp3, simplemente hay “aparatos” en distintos formatos y tamaños adecuados para distintos tipos de consumo.

Con ello el concepto de 1 ordenador por casa en un cuarto, con un mueble y poca o ninguna conectividad, se ha transformado en un domicilio con un numero indeterminado de “aparatos multimedia” conectados mediante distintos sistemas que se mueven y relacionan entre ellos, vamos casi un ecosistema, básicamente esta seria una de las razones por lo que es llamada “era post-pc” porque la gente ya no compra ordenadores compra dispositivos de distintos tipos para distintos usos.

Entradas relacionadas:

  • No hay entradas relacionadas

CC BY 4.0 Era Post-PC (II) – La convergencia digital por the vice está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario