Era Post-PC (I) – Antecedentes de la convergencia digital

IBM Pc Original

Antecedentes de la convergencia digital

Desde qué en los años 80 llegaron a los consumidores los primeros PC compatible de fabricantes más baratos que IBM (en mi casó un Inves) y por extensión todos los que en aquella época aparecieron como los MSX, Spectrum, Amiga e incluso los Commodore y los Amstrad , la idea de la convergencia digital iba apareciendo poco a poco en la mente de los usuarios, no hay una secuencia lógica porque los elementos fueron apareciendo o evolucionando de forma gradual y al mismo tiempo, así que haré mi propia división desde mi punto de vista que puede no ser el tuyo, pero por algún punto hay que comenzar.

Tarjetas gráficas

Nvidia Riva TNT 32 Mi primer contacto con ordenadores fue en centros de cálculo donde inmensos ( y digo inmensos en su más amplia expresión) ordenadores que ocupaban habitaciones completas y que había que mantener continuamente refrigeradas, la resolución gráfica era inexistente y 80 caracteres por 25 líneas y el código ASCII eran suficiente para para hacer todo tipo de aplicaciones comerciales, programadas en Basic, Cobol o Pascal. En este entorno aparecieron juegos muy básicos como el Ping Pong , Centipede y otros que en distintas versiones siguen siendo tan adictivos como el primer día. En estos años los ordenadores fueron progresando del 8086, se pasó al 80286 y en 1989 durante el servicio militar toqué mi primer ordenador 386 con una gráfica VGA de 256 colores y con la que sería durante mucho tiempo la resolución standard de 640×480. Muchas marcas han nacido y desaparecido desde entonces y las resoluciones han subido a 800×600, 1024×768 y más cada día más hasta el punto que salvó para los jugadores más empedernidos tienen más que suficiente para cualquier uso sin restricciones.

Tarjetas de Sonido

Audigy_SE

Los primeros PC disponían de un altavoz muy simple que hacia beep en varias versiones y tonos con eso y poco mas se consiguieron hacer grandes maravillas no obstante habían dos perfiles de usuarios de pc, el usuario melómano que quería utilizar el ordenador como un moderno sintetizador musical y el jugador que veía que sus juegos mejoraban gráficamente pero que les fallaba el audio, para subsanar esto comenzaron a aparecer en el mercado las tarjetas de sonido, herederas de hermanos mayores mas profesionales, pero que permitían mediante hardware el sintetizado de sonido y la reproducción de instrumentos MIDI. Al principio fue un autentico caos porque cada tarjeta funcionaba de una forma distinta y hacia que hubiera un sin fin de configuraciones para que cada juego o programa funcionara con esta o aquella tarjeta de sonido, quizás la mas conocida de la época y que en su momento llego a ser un estándar de  facto fueron las tarjetas SoundBlaster de Creative que desde la básica de 8 bits, pasando por la de 16 bits, las AWE32 y AWE64 eran los objetos de deseo de la época hasta llegar a los modernos sistemas que incluyen 5+1 o 7+1 en chips del tamaño de una uña integrados en la placa base.

CD – DVD – Blu-Ray – Almacenamiento masivo

Lector de CD El concepto del CD, heredado en su momento por el casi extinto DVD y por el actual Blu-Ray Disc de almacenaje masivo de información en formatos ópticos y el aumento de capacidad de discos magnéticos hizo que el guardar en soporte informático nuestra información visual(fotografías y video) y auditiva (ficheros de audio) así como la manipulación en tiempo real de los mismos dejo de ser algo reservado a equipos costosos y comenzó a ser algo “asequible” al publico de a pie y cuanto mas se masificaba mas se reducían precios (el primer lector de cd me costo 300 euros por ese precio hoy en día tengo un equipo completo por ejemplo).

Internet

Si hay algo que marca en España el inicio de la era digital es el lanzamiento en 1995 por parte de telefónica de Infovia una red paralela que permitía el acceso con restricciones a internet, esta a su vez daría lugar a InfoviaPlus que posteriormente seria Teleline y finalmente Terra. Creo que no es necesario que explique nada sobre internet, simplemente estas leyendo este articulo.

Conclusiones

Los años 80 y 90 hasta los finales están llenos de anécdotas de “cosas” que aparecen de la nada y de historias, a finales de los años 90 saldrán los primeros Pentium III y si bien es verdad que mucho han cambiado las cosas desde entonces y que los ordenadores “son mucho mas en todo” también es verdad que los ordenadores han superado un nivel en el que las mejoras se notan poco en el día a día. Por poner un ejemplo con mi primer pc yo escribía y al rato salían las letras en pantalla, vamos que escribía a ciegas, ahora casi antes de que haya pulsado la tecla ya lo tengo en pantalla, pero como mis dedos no van mas deprisa no puedo escribir mas deprisa luego por mas rápido que vaya el ordenador no escribiré mas rápido salvo que aprenda o practique mucha mecanografía. Y para resumir a finales de los 90 y principios de la década del 2000 los ordenadores ya eran completos sistemas multimedia con capacidad para reproducir audio y video en tiempo real, con un sistema operativo que acababa de salir (el XP) que aun sobrevive en muchos sitios y que nos hacia plantearnos la posibilidad de tener un ordenador no en un cuarto sino en el comedor como sustituto del equipo de música y del reproductor de DVD. Y con esto ya estaba plantada la semilla, si podía estar en el comedor ¿Porque no en nuestro coche o en nuestra muñeca?

Entradas relacionadas:

  • No hay entradas relacionadas

CC BY 4.0 Era Post-PC (I) – Antecedentes de la convergencia digital por the vice está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Un pensamiento en “Era Post-PC (I) – Antecedentes de la convergencia digital

  1. Pingback: Era Post-PC (II) – La convergencia digital | the vice

Deja un comentario