Instalar Topohispania 2.04 en un Garmin 60CSX (Metodo facil)

Captura de pantalla 2012-05-04 a la(s) 01.43.30Dicen los actores que quien no sirve enseña, yo no se la mitad de lo la gente de los que voy a hablar, asi que como no sirvo enseño, ni que decir que todo el credito del material que aqui voy a explicar y recordaros que esta gente que hace su labor de una forma altruista necesita vuestra colaboración y que si nadie colabora como ocurre con muchos otros proyectos al final la gente se aburre y deja de actualizarlos.

Toda la informacion publicada proviene de EL FORO OFICIAL DE LA TIENDA DEL GPS y podeis acceder de forma directa a los temas de topohispania mediante el dominio WWW.TOPOHISPANIA.COM , los mapas como podreis leer provieene del Instituto Geografico Nacional y por lo tanto son de uso libre no comercial como podeis leer con mas detalle en esta entrada del foro.

Para ir entrando en calor os recordare que Topohispania 1.0 es un mapa que se distribuyo por distintos foros creado por SinrenKor y que nos permitia llevar dentro de nuestro GPS toda la cartografia de España de forma gratuita y de una sola vez sin tener que hacer demasiadas maravillas en un momento que la unica opcion era el TopoSpain de Garmin con un coste elevado y con un detalle y actualizacion bastante discutible.

En los posts de los foros podeis encontrar varias versiones (para windows, para mac, con dem sin dem) ponerse a leer todos los posts es un trabajo largo tedioso y que al final puede desatar mas dudas que certezas, asi que os voy a relatar el metodo mas sencillo para meter el mapa en vuestro GPS, detallando el como y con que, yo lo he hecho con un Garmin 60 Csx pero en un principio funcionara en todos los GPS de la epoca, este GPS esta actualizado a la ultima version en el momento de aparecer este post (3.90 creo)

Necesitaremos:

  • 1 Ordenador con conexion de banda ancha a internet para realizar las bajadas (son unos 2 GB) de datos (este sistema es independiente del sistema operativo que tengas)
  • Winrar instalado (reportan problemas con otros programas instalados, para windows lo puedes bajar de aqui)
  • 1 Tarjeta MicroSD de un maximo de 4GB (si la que tienes es de mas de 4 el GPS no la reconocera aunque al final del mensaje explicare un truco para utilizar de mas GB aunque se desaproveche) con su correspondiente adaptador.
  • 1 Lector de tarjetas USB o en su defecto ordenador que ya disponga de lector integrado.

Ok, si tenemos todo esto ya tenemos lo que necesitamos asi que lo primero es lo primero y necesitaremos descargar los ficheros para ello nos vamos a este enlace y seleccionamos TOPOHISPANIA 2.04 CON DEM completo para su copia a GPS Garmin tipo Oregon, Colorado , Dakota CSX como puedes ver en la imagen a continuacií²n

Se trata de nueve partes de fichero .rar alojadas en Google Docs por lo que no os funcionaran la mayoria de los programa de descarga directa tipo Jdownloader porque dan un error debido a su tamaño y hay que descargarlos a mano uno detras del otro o lo que vuestra conexion y equipo os permita, si os da el erro que a continuacion os reproduzco pulsad donde Descargar de todos modos e id bajando fichero a fichero

Una vez descargados los ficheros si estais en windows y teneis instalado el winrar dad doble click sobre el primer fichero y comenzara el proceso de descompresion y union de todos los ficheros en uno si estais en mac y teneis instalado stuffit expander, the unarchiver o alguna utilidad funcionar el mismo sistema del doble click, en consola funciona perfectamente en mac y linux con el comando unrar, esto te dejara un fichero con el nombre www.elgps.com_TOPOHISPANIA_DEM_2.04.gmapsupp.img, debeis de renombrar el fichero como gmapsupp.img solamente.

Llegados a este punto necesitamos la memoria microSD que en un un principio no puede ser de mas de 4Gigabytes, la razon es porque tiene que estar formateada en formato FAT (ni vFat, ni extFat, ni Fat32 ni nada de eso) y dicho estandar no soporta tamaños mas grandes, no obstante yo tenia por casa una de 8 Gigabytes y se me ocurrio reparticionarla en dos dejando la primera con 4 gigabytes y una segunda particion con el resto (que no sirve para nada pero me permite utilizarla si no sabes como particionar mandame un mensaje con tu sistema operativo y te indico como) y me la reconocio perfectamente, con la tarjeta metida en el lector y este conectado al ordenador acceder a la tarjeta y crear un directorio llamado garmin (en minusculas) y dentro copiar el fichero que hemos renombrado antes (gmapsupp.img), realizar el proceso que vuestro sistema operativo requiera para desconectar la tarjeta de forma segura y meter la tarjeta en el Garmin, en el apartado que tiene detras de las pilas.

Conectar el GPS y comprobar que detecta los mapas y funciona, si no funciona a la primera puede ser porque la tarjeta no haga buen contacto comprobad que habeis colocado la tarjeta correctamente y desplazado la pequeña pieza metalica que la fija para que haga buen contacto.

Cualquier duda dejad un mensaje bajo.

10 comentarios en “Instalar Topohispania 2.04 en un Garmin 60CSX (Metodo facil)

  1. Raúl

    Hola Toni:

    Gracias por compartirlo.

    Ahí­ va mi pregunta:
    si lo has metido en un cx60, entrara en un Etrex Vista HCX?? o no soporta DEM?
    es ruteable tipo giro a giro? (como lo pone en la foto…)

    si me lo permites, vincularé un post similar desde mi blog.

    saludos.

    Responder
    1. the vice Autor

      Según tengo entendido es rutable giro a giro pero yo no lo he probado, no se cómo funcionara en tu GPS sino es compatible DEM cóge la versión sin DEM que así­ adelgaza el fichero, me parece bien que enlaces pero haz referencia al post original por los cambios que se puedan realizar. Yo estoy preparando un post sobre cómo instalarlos en el Basecamp de Mac y Windows.

      Responder
  2. pikoman

    Hola,

    sigo tu enlace y no encuentro el link para bajarse los 9 archivos comprimidos para bajarme el Topohispania 2.04 CON DEM completo para garmin Oregon…. paarce para Windows, Mac…estoy haciendo algo mal o es que lo han quitado?
    Gracias por tu ayuda, un saludo

    Responder
  3. Javier Lujan

    Toni,soy javier del CEB,mi pregunta es: sebos si vale para la serie DAKOTA. Te explico;ayer dia24 estuve con Narciso y nos bajamos los archivos,los renombramos,,bueno todo como dices,pero no funciono por eso te pregunto, de todas formas hoy probare a volver a bajarlos yo en mi casa,o es que no los descomprimimos bien por que el archivo al descomprimir tiene1,68 gigas y creo que debe de pesar mas,no se gracias y nos vemos en alguna salida de las «tuyas»

    Responder
  4. JOAN OLIVELLA

    Toni, en el link que poneis no aparecen los archivos xxxx.gmapsupp.part01 y siguientes. Estan para Windows, para Mac, para Linux, pero NO estan para el Dakota, el Colorado etc.
    Muchas Gracias.

    Responder
  5. Edu

    Hola, mi csx60 con versión 4.0, al enviar los mapas desde el basecamp, este empieza correctamente, detecta el gps etc etc, en la pantalla del gps pone: transfiriendo datos
    pero claro, cuando el basecamp o mapinstall finaliza y pincho en finalizar. Este cierra la ventana pero en el csx60 sigue poniendo transfiriendo datos. Si lo apago se queda a medias.

    la otra forma que aquí mencionáis e sla de 9 archivos, descomprimir etc etc pero a mi me sale el ejecutable de Windows, como puedo renombrar eso a IMG para meterlo directo a la microSD?
    Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *