Cirat – Salto de la Novia – La Jarica

Como preparatoria de la excursion que se realizara el proximo dia 19 de Septiembre se realizara en el C.E. Burriana acompaño a Jose y Manolo Buchardo guias de la ruta a la preparación de la misma, a los efectos de grabarla, limpiarla y reconocerla.

Comenzamos la ruta en la población de Cirat, y atravesamos el pueblo direccion a Montanejos y apenas hemos salido del pueblo encontramos un camino en algunos tramos empedrado que sube hasta el Castillo, del cual hoy en dia apenas quedan algunos lienzos de muralla tapados por la maleza, pero que nos ofrece un punto de visión del Barranco de las salinas, cuyas margenes en ambos sentidos vamos a caminar en el dia de hoy.

Desde el castillo y tras dejar un pequeño desvio volvemos al camino y este nos va bajando poco a poco al lateral derecho del barranco en el sentido contrario al curso del agua y por una senda en absoluto señalizada pero muy limpia, vamos caminando y disfrutando de las vistas, buscando cruzar el Barranco de la Losa y continuar el camino hasta el salto del novia (no confundir con el salto de la novia de Navajas), en algunos puntos encontramos restos de señalizacion y carteles que indican rutas que hoy por hoy parecen perdidas, pero lo mejor y mas claro es seguir el camino, que esta bastante pisado y limpio de maleza.

El camino nos dejara en una pequeña zona de descanso donde sale un camino jalonado por vallas de madera y que nos llevara con seguridad hasta la cascada en la que solo hay que tener cuidado en el ultimo tramo por la posibilidad de caidas al estar tanto el terreno como las rocas humedas. Tras las obligadas fotos de rigor, volvemos hasta la zona de descanso donde almorzamos.

Tras el almuerzo viene la parte mas dura de la ruta, pues cogemos la pista que nos lleva hasta el manantial del Jarica y es una buena subida, por pista pero subida y que nos va a llevar hasta la parte mas alta de la montaña desde la cual tendremos una vision privilegiada de la zona. Tras llegar al manantial, donde poca agua podremos coger porque mana muy poco, comenzaremos el descenso hasta una zona de baños y desde alli al pueblo.

Distancia total: 12443 m
Elevación máxima: 650 m
Elevación mínima: 360 m
Ascenso total: 642 m
Descenso total: -596 m
Tiempo total: 04:35:36
Download file: Cirat.gpx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *