Circular en Vallibona

Mucho he caminado este año en Vallibona, pero como si de un conductor de tren se tratara siempre era el trayecto Vallibona – Vallivana en un único sentido, esta vez exploramos nuevos caminos, e fin de realizar una ruta circular, que nos permita realizar la ruta sin necesidad de utilizar dos coches en el dí­a, además en esta ocasión añadimos la senda botánica.

Salimos de Vallivana en dirección al rio y lo atravesamos saltando de piedra en piedra y nos dirijimos al inicio de la senda botanica, la cual comenzamos a subir y seguimos el trazado leyendo los carteles de la vegetación y caminando llegaremos hasta el cartel de inicio de la ruta hasta la Vallivana, que coincide con el incio del sendero PR que nos lleva hasta el Turmell y que ya he repetido en varias ocasiones.

Llegados hasta el punto del inicio de la subida del Turmell, podemos girar a la izquierda para subir al Turmell, tirar recto para bajar por el Barranco de Marfullar o lo que vamos a hacer en esta ocasion que es ir a la derecha siguiendo una pista que se ve muy clara y que nos va a llevar siguiendo su trazado a crestear por encima de los picos de la zona.

Al principio todo va bien, es muy bonito, y el camino se sigue muy bien, pero al terminar una vuelta nos damos cuenta de que el camino no va por ahi, retrocedemos y buscamos el camino adecuado que va un poco mas abajo, y posteriormente nos vemos obligados a seguir el trazado de una valla de alambre que separa el camino de una zona de pastos de ovejas, y asi cresteando llegaremos hasta las antenas, desde las que descendermos hasta un deposito de agua en el cual nos refrescamos y dejandolo un poco de lado atravesamos un pequeño tramo de carretera y al otro lado ya tenemos la subida hasta la ermita de Santa Agueda y desde alli despues de pasar un tramo de bajada campo a traves encontramos un barranco que nos llevara hasta las Masias de Santa Agueda.

Llegados a este punto cogemos el GR7 que nos llevara hasta la entrada del puente y desde alli a nuestro punto de salida.