El Cuervo – Estrechos del Rio Ebron – El Tormon

La semana pasada durante la excursion a Cabra de Mora, Carles Janes, comento de hacer esta excursion a la cual el ya habia ido a parte de la misma, porque habia caido en sus manos un pequeño folleto de ruta sobre la zona y le parecia que podia ser una ruta espectactular.

La verdad es que yo tarde un poco en reaccionar porque cuando llegue a casa busque en google «lebron» y despues de estar un buen rato buscando, me di cuenta de que el fallo por el que no encotraba nada es que se trataba de L’Ebron, y nada mas poner Ebron me salieron cientos de enlaces y en concreto una vez mas uno de Casiaventurilla a los que a este paso les voy a tener que pagar derechos de autor o al menos alguna cerveza la proxima vez que me cruce con ellos.

A las 7:30 de la mañana y desde la Plaza del Labrador de Vila-real, nos juntamos 12 personas que ibamos a realizar la ruta y comenzamos el desplazamiento en coche, hay que remarcar que si bien la carretera de Teruel no ofrece grandes vistas, el desvio por la carretera hacia Cuenca nos lleva por una zona llena de arboledas junto al rio Turia muy agradables y que tras pasar por distintos pueblos nos lleva hasta El Cuervo lugar donde comienza la ruta de hoy, y mas en concreto a un area recreativa a sus afueras.

Ya en el area recreativa y teniendo en cuenta la hora lo primero uno de los trabajos mas importantes de un senderista….. ALMORZAR y tras comer y compartir de todo aquello que llevamos y pegarle algun tiento a la bota de Simeon, comenzamos el camino bastante abrigados porque si bien el dia meteorologicamente da bueno, hace una aire frio del carajo, para comenzar tomamos la variante que nos lleva hasta los manaderos y la piscifactoria que tras un pequeño rodeo nos lleva hasta el inicio «oficial» de la ruta, tras haber pasado por tramos de agua y por encima de puentes pero sin ningun desnivel.

De regreso al camino y tras apenas un cuarto de hora de camino llegamos a una esplanada con mesas de madera y junto a ellas un puente de madera parcheado con algun palet en no demasiado buen estado que nos llevara hasta la subida al primer (y unico) mirador que vamos a hacer y que nos permitira una panoramica del camino que vamos a realizar mientras disfrutamos del sonido del agua en movimiento y de los gritos de la gente de otros grupos que ya estan vadeando en algun punto del rio.

Tras bajar del mirador y caminar un poco nos encontramos con el primer punto «humedo» y es que una de las pasarelas se encuentra tapada por unos dedos de agua, aqui unos decidimos aprovechar el goretex de las botas y pasar directamente y los mas valientes optaron por descalzarse y notar el vivificante tacto del agua fria en su piel. Tras esto y tras caminar junto al rio, encontramos unas escaleras de madera que nos llevan por un tramo junto a unas pozas de agua y que desembocan en una especie de avenida de chopos que nos van a llaver al primer autentico vadeo, no hay mas remedio que descalzarse y pasar por el agua, pero este no sera el ultimo, pues tras caminar durante un poco de espacio verde llegamos a un punto donde el agua ha superado con creces el nivel de las piedras que se utilizan normalmente para pasar y hay que descalzarse, en esta ocasion el agua me llega bastate mas alta de las rodillas, en concreto hasta los web-ecillos, pero conseguimos pasar, y tras volvernos a calzar, nos vamos hacia la parte mas impresionante de la ruta de hoy, los estrechos donde caminaremos por encima de pasarelas de hierro adosadas a la piedra y que nos llevaran hasta un camino que tras pasar por una pasarela por el rio y bajar por unos escalones adosados en la pared, nos llevara a una senda en continuo ascenso y desde alli hasta el puente natural por el pasaremos viendo al fondo unos cortados impresionantes.

Hasta aqui quizas uno de los mejores tramos desde aqui lo mas duro de la ruta, porque comienza un ascenso constante y bastante duro que nos llevara hasta la Cascada de Gallicanto, que es lo mas cercano que vamos a estar hoy de la poblacion del Tormon, que se encuentra a unos 700 metros y que seria el destino ideal de una excursion, pero tenemos que volver a los coches en El Cuervo y optamos por un acceso mas facil hasta el puente natural y desde alli repetimos el camino de ida, incluidos vadeos y padecimientos.

Nada mas que agradecer a todos los que han hecho posible esta ruta en las que hemos disfrutado como cosacos.

Distancia total: 21990 m
Elevación máxima: 1108 m
Elevación mínima: 885 m
Ascenso total: 1175 m
Descenso total: -1157 m
Tiempo total: 07:48:58
Download file: estrechosrioebron.gpx

2 comentarios en “El Cuervo – Estrechos del Rio Ebron – El Tormon

1. Pingback: Tweets that mention El Cuervo – Estrechos del Rio Ebron – El Tormon :the vice -- Topsy.com

2. Josico

Bueno, me parece que lo de la cerveza estarí­a bien, pero que muy requetebien.
    A ver si hacemos por coincidir y nos las tomamos…

En cuanto a la ruta, a mí­ me gustó muchisimo, aunque hace poco he vuelto a estar por la zona del Tormón y en la Cascada de Calicanto, después de las ultimas lluvias con desprendimientos de tierra y piedras,además de caí­das de algún arbol, ésta zona ha dejado de tener su confortabilidad natural, creo que desde el pueblo o a quien corresponda deberí­a «arreglar» ésta zona.