Moncayo: Fuente los Frailes – Santuario – Ermita de San Gaudioso

Esta claro y es objetivo prioritario cuando vas al Moncayo, subir al pico, no es una subida dificil, porque con una buena climatologia es  solo problema de tiempo el ir subiendo poco a poco, y coronar esta cumbre con unas vistas impresionantes, pero ¿Que ocurre cuando ya has subido? ¿Y cuando has subido dos veces? pues que subes una tercera porque cada vez que subes es una historia nueva, de todas formas para esta ocasion el objetivo (al menos para mi, no era subir al pico, sino preparar una excursion para que en caso de una excursión en la que la mala climatologia impidiera el ascenso tener un recorrido alternativo.


	

img_1231

Asi que despues de desayunar en nuestro alojamiento en Vera de Moncayo, cogimos los coches y nos fuimos acercando hasta el moncayo, y en uno de los parkings señanalizado a los efectos en la zona (Fuente los frailes), dejamos los coches, por un lado Jose, Ramon y Vicente y por otro lado Inma, Cristina, Maria Jesus, Nati y yo, los primeror armados de crampones y abrigados a no poder mas iban a intentar (y conseguir como no) el ascenso al pico y el resto a buscar una ruta que si bien existia sobre el plano no teniamos constancia de que fuera practicable y es que no es facil encontrar material sobre la subida del Moncayo a excepción de la subida al pico en Wikiloc y otras fuentes.

El ascenso hasta el santuario lo realizamos por el GR 90 con algunos retazos muy pequeños de nieve en el camino y es un paseo de lo mas agradable en el que practicamente no vemos la luz del sol porque las altas copas de los arboles nos lo tapan, y donde carteles informativos nos informan de pozos de nieve, de formas de repoblacion, del uso de antiguas construcciones de la epoca y de distintas vistas desde el punto en el que nos encontramos.

Pero todo llega, y cuando menos nos lo esperamos sacamos la cabeza de la sombra y nos encontramos en el Santuario de nuestra señora de Moncayo, aprovechando el sol que brilla y que calienta de una forma insospechada aprovechamos para almorzar y tomar un cafe.

Tras el pequeño almuerzo, comenzamos nuestro camino hacia la ermita de San Gaudioso, a apenas 10  minutos del santuario donde hay una gran fuente con tres caños de agua que manan con gran caudal con un agua clara y fria y desde aqui comenzamos el camino que poco a poco se va estrechando y haciendose un poco mas dificil de caminar.

A partir de aqui marcas con hitos de piedras marcan distintas rutas que no conocemos y que no coinciden con los senderos que apreciabamos en el mapa topografico de la zona, por lo que al final optamos por tomar uno de los caminos descendentes a traves de una pedrera que nos llevara a un bosque de hayas que en estos momentos del año se encuentra totalmente seco, pero que en otras epocas del año debe ser espectacular.

Acabado el hayedo y en un pequeño barranco volvemos a encontrar los hitos de piedra que nos llevaran a traves de una pinada a la pista, desde aqui, teniamos que coger la pista, pero optamos para no hacerlo aburrido, el pasar campo a traves hasta la zona de aparcamiento, y desde alli volver hasta Vera de Moncayo.

Un comentario en “Moncayo: Fuente los Frailes – Santuario – Ermita de San Gaudioso

  1. Pingback: Tweets that mention Moncayo: Fuente los Frailes – Santuario – Ermita de San Gaudioso :the vice -- Topsy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *