Circular por la Tinença – I

Hace de un año atras cuando fui con Pepe Cano a preparar la ruta del Ballestar al Pantano de Ulldecona, compre por apenas un euro un plano de la zona de la Tinení§a que editaba el ayuntamiento de Castell de Cabres y en el que se apreciaba a simple vista un sendero circular para dos dias con muchas posibilidades, quizas impulsado por el recuerdo de aquella maravillosa semana que pasamos en el 2006 en la casa de La Roureda en Boixar.

Esta es una ruta que comente con Jose Talon, Pepe Cano y finalmente con Carlos Aleixandre el cual al final me dijo que pusiera fecha y comentamos de esperar hasta el cambio de hora para disponer de mas luz por si habian problemas durante la ruta, posteriormente en conversacion con gente del C.E. Burriana se hablo de meterla como excursion de 2 dias y de ir a probarla asi que ya tenemos excursion de 2 dias.

Llamado a Joaquin Alemany al Boixar, le explique lo que queriamos hacer y nos pusimos a discutir fechas quedando esta fijada para el cuatro y cinco de abril dado que mas adelante era imposible por ser fiestas de Pascua y mas tarde tampoco por acercarse demasiado a las fechas en cuestion que se barajaban para la excursion oficial.

Finalmente Carlos Aleixandre se cayo de la convocatoria por haber cambiado la semana de la salida a Alicante y el sabado a las 08:00 de la mañana desde la gasolinera del puerto de Burriana, partimos los tres, es decir Jose Buchardo, Jose Dominguez y yo destino al Pantano de Ulldecona, con un parte meteorologico que nos indicaba que ibamos a pasar frio en cantidades industriales (y equipados para el caso) y la esperanza de que las imagenes de nieve que vimos durante toda la semana en Canal 9 nos dejaran algun tramo nevadito con el que disfrutar como borregos.

Llegados al sitio y una vez cargadas los mochilones (porque eso no son mochilas son mochilones), cogimos la senda que junto al pantano nace en direccion al Lo Forn de Vidre, pasando previamente por Les Ombries (zona de descanso) donde cuando vayamos con la ruta oficial almorzaremos y pude ver con gran placer que aquella senda que apenas se adivinaba cuando fui la otra vez esta en perfecto estado de limpieza e incluso han hecho peldaños en algunas de las subidas para evitar un desnivel acusado. No me voy a extender explicando las vistas del agua del pantano en esa zona que da la sensacion de que te hayas trasladado a Pirineos o la sensacion de caminar con el agua a tu lado, solo decir que el trayecto hasta Lo forn de vidre se hizo muy rapido y ameno, aunque yo opte por reservar memoria de la camara y comenzar a disparar fotografias cuando llegue a zonas desconocidas por mi.

Pasado la zona del Lo forn de vidre y un poco antes del desvio del PR aprovechamos para almorzar puesto que todavia no habiamos parado y las tripas comenzaban a pedirlo a gritos y tras un corto paro cogimos un sendero empedrado que nos deberia llevar a Ballestar, pero antes de coronar el pueblo apreciamos a derecha un pequeño sendero que desciende hacia el barranco y que tenia muchas ganas de hacer porque apunta hacia els Estrets y para alli nos fuimos, no es que sean tan espectaculares como los del rio Palancia pero tambien tiene su aquel y descubirmos al pasarlos que alli se cruzaban los PR asi que GPS en mano y usando la vista y el sentido comun elegimos el sendero que va hacia la Pobla de Benifassa cuando nos dimos cuenta mirando al GPS que habiamos hecho un atajo considerable en la ruta que llebabamos planificada, pero siguiendo una senda empedrada, rodeada de alambres para el ganado en poco tiempo llegamos a la carretera, muy poco transitada, direccion a la Pobla y un poco mas alla un desvio a la izquierda que nos evitaria un rodeo y nos dejo en un tres y no res en la Pobla y teniendo en cuenta la hora que era y el calor que hacia, hicimos una paradita en un bar (del cual no voy a poner datos ni comentar por lo antipatica de la camarera) donde tomamos una cerveza y revisamos el plano.

Tras la pausa venia el camino y tal como saliamos de la Pobla de Benifassa nos dimos cuenta en la revision que habiamos llevado el plano que casi toda la subida se iba a concentrar en apenas dos kilometros en un fuerte desnivel y cuando mirabamos al frente era eso lo que veiamos, un muro vertical de piedra impresionante al que no le veiamos ningun resquicio por donde subir, y nada cada vez la pista iba subiendo mas y serpenteando serpenteando va subiendo hasta que en un punto se ven los dos pueblos (Ballestar y Pobla de Benifassa) y desde alli sigues subiendo hasta la carretera de la que desde abajo ves el quitamiedos como si fuera el borde de un castillo a asaltar.

Llegados a la carretera ya practicamente has llegado a destino porque el boixar es como una «planicie» y llegar hasta alli siguiendo prados llenos de bacas y campos verdes es un placer que nuestros pies agradecen tras tanto chafar terreno calentito, y como no llegar al Boixar y directos al Bar que es hora de comer y mientras preparan la comida pues subidita hasta la casa del Boixar a decir que hemos llegado y nuestra primera sorpresa, la puerta esta abierta, pero hay un letrero para llamar a un movil porque se han ido a comer, asi que llamo y me voy a comer que ya me lo he ganado.

Tras la comida nos registramos en la casa, dejamos los bartulos, y nos fuimos un poco a vagabundear por el pueblo el cual esta en mucho mejor estado que cuando estuve hace tres años, tanto en el apartado poblacion, como en la conservacion de las viviendas, y lo pisoteamos todo un poco, la iglesia, el lavadero etc etc, y despues de tomar un gin tonic fresquito en el bar, nos fuimos a cenar y aunque gente escandalosa como nosostros destaca entre parejas que buscaban tranquilidad y rincones, cenamos una crema de calabaza buenisima y un «Titot» guisado de muerte con postre y te negro.

Despues un poco de tertulia, un par de chupitos de orujo casero y a dormir que para el dia siguiente faltaba el boleton.

casa boixar No soy muy dado a hacer publicidad en mis post pero creo que la gente que lleva esta casa se merece una mención especial por lo agradable y lo informados que estan de la zona y la ayuda inestimable para completar la ruta de Joaquin, por lo que os recomiendo que si estais mirando una casa rural para algun festivo echeis un ojo a esta que es su web