Camino a Soria 3ª Parte

Cueva de Agreda

Cuenta la leyenda, que en esta cueva moraba el Dios Caco y, cerca de ella, pastaban los bueyes de Hércules. Robó Caco parte del ganado y para no ser descubierto por las huellas hizolos entrar a la cueva hacia atrás. No obstante, los bueyes que se quedaron fuera echaron de menos a sus compañeros y comenzaron a dar bramidos en dirección a la cueva, Con lo que el semi-dios descubrió al ladrón. Como represalia le sepultó poniéndole el Moncayo encima.

Cueva de agreda es una poblacion o pedania de pequeño tamaño a los pies del Moncayo, rodeado de arroyos trucheros de aguas claras y frias como el vidrio, de gente trabajadora y muy amable, acostumbrados al gelido clima de la zona.

Es una situacion chocante para alguien de un pueblo-ciudad como yo ver la tranquilidad de la gente las gallinas por la calle, no se es como vivir en una pelicula.

El Moncayo

Uno de los objetivos de este fin de semana era subir al Moncayo, montaña mitica y a la que nos arrimabamos con un track de la web montes de asturias .

Subida al Moncayo

Comenzamos la subida a eso de las 9 y media porque con el clima reinante no era cuestion de madrugar demasiado, parece mentira pero en pleno mes de junio, chaqueta de montaña y polar a las 9 cuando en el Espadan ya estariamos en pantalon corto. Comenzamos la subida siguiendo el trazado del GR siguiendo el rio hasta el collado. A destacar los trozos de avion que habian en el suelo como testigos de los multiples accidentes de avion alli ocurridos debido a los fuertes vientos de la zona.

Y testigos fuimos de los vientos, en apenas unos minutos un dia claro y soleado se transformo en un vendaval de viento y las nubes de comieron literalmente la montaña hasta el nivel de que decidimos retirarnos y no fuimos lo unicos, solo unos vascos de Bilbao decidieron seguir para adelante, nosotros nos volvimos hasta un puesto mas protegido almorzamos y emprendimos el camino de vuelta, al fin y al cabo quien se retira a tiempo vuelve otro dia.

 

ver: Ruta al Moncayo

Entradas relacionadas:

CC BY 4.0 Camino a Soria 3ª Parte por the vice está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario