¿Es Vista el nuevo Windows Me II?

¿Es Vista el nuevo Windows Me II?: ”

En Redmond las acciones dicen mucho más que las palabras, y las dos últimas medidas que ha tomado Microsoft para combatir la piraterí­a demuestran que el lanzamiento de Vista no va nada bien.

Dell reaccionó recientemente diciendo que volverí­a a ofrecer XP en sus máquinas como opción de preinstalación. Y es que nada más presentarlo, Microsoft presiona muy fuerte para que los fabricantes no vendan otra cosa que no sea este Me II. No puede hacer lo mismo en el segmento empresarial porque muchos se reirí­an de esa obligación, pero cuando se trata del resto de los mortales, en Redmond imponen su norma.

Es el tí­pico comportamiento abusivo de un monopolio, y Microsoft ha escrito el manual de todo buen monopolio. Cogió a todos los OEMs y luego les retorció los brazos para que se ciñeran a sus dictados. Nadie antes se habí­a opuesto a las órdenes de Microsoft, porque entonces podí­as enfrentarse a la ira del gigante.

Pero Dell lo hizo. Eso indica que las ventas de Me II son al menos tan malas como pensábamos, y la situación de los controladores y el software es miserable, lo que ha hecho que Dell abandone ese camino. Si alguien piensa que es un acto de expiación que no lo haga: a ellos no les importan los consumidores.

Lo que ha ocirrudo es que los OEMs se han amotinado y le han llevado la contraria a Microsoft. Hay un gran letrero de neón encima de Me II que dice ‘Fracaso’. Blink, blink, blink. De acuerdo, Me II no fracasará, Microsoft tiene suficientes OEMs bajo su látigo y amenazados en la retaguardia, y seguro que se venderá, pero casi puedes oir a los que no siguen esa estela marchar al son de Linux. Esto marca un hito.

¿Cuál es el otro fallo monumental de Me II? Pues que Gates ha anunciado que en China existirá una versión de 3 dólares de este sistema operativo. ¿Por qué no podemos calificar esto como altruismo? Porque responde a la gran piraterí­a del paí­s y cómo eso ayudó a reforzar el monopolio de MS. Si puedes piratear fácilmente Windows, Linux pierde su ventaja respecto al precio: ambos cuestan cero euros.

Con Me II, Microsoft dificultó lo de la piraterí­a. Se puede conseguir, porque hay hacks como el de la BIOS y probablemente unos cuantos más, pero el hecho es que en Microsoft lo pusieron suficientemente difí­cil para que mucha gente tenga que comprarlo. ¿Queréis apostar que en un paí­s con un salario mensual de unos 100 dólares alguien va a gastarse 299 en una copia de ‘Me II Broken Edition’?

¿Qué es lo que ha hecho MS? Bajó el precio como un 100x. No podemos decir que no haya precedentes, ya que cuando complicó la forma de piratear Office 2003 tuvo que echar marcha atrás y ofrecer una Student Edition por unos 150 dólares. Esta vez, no obstante, la medida es mucho más desesperada.

Si entras en la definición de ‘pobre’ de Microsoft, puedes seguir atado a la empresa, y podrás hacerte lo suficientemente rico en algún momento como para comprar la versión completa y de lujo. Es un cruce de caminos peligroso: si una aplicación aumenta el precio de un ordenador en un 100%, la gente podrí­a contemplar otras alternativas.

Eso querrí­a decir que la gente no migrarí­a a la plataforma DRM de Me II, y tampoco se pasarí­a al nuevo Office y sus formatos de fichero patentados. Y lo peor, la gente podrí­a comenzar a preguntarse porqué siguen enganchados a las aplicaciones de Microsoft, lo que planterí­a problemas en Redmond.

Así­ que hicieron algo impensable y redujeron el precio. No me molestaré en tratar de buscar todas las declaraciones de directivos en las que se diga que la gente en China no puede permitirse comprar agua limpia.

Estas dos medidas de Microsoft son la prueba de lo que sugerí­ hace tres años. Microsoft ha perdido su habilidad para retorcer los brazos de la gente, y ahora está muriéndose. No puede competir a nivel de usuario, así­ que tiene que echar marcha atrás y ofrecer descuentos de una magnitud impensable.

Lo que estamos contemplando es un cambio de poderes sin precedentes. Y es también una admisión clara del fracaso. ¿Cuál es la parte más graciosa de estas medidas? Que no son las adecuadas. Microsoft está en problemas. µ

Traducción de una noticia original de Charlie Demerjian del 23 de abril de 2007.

(Via The Inquirer ES.)

Entradas relacionadas:

  • No hay entradas relacionadas

CC BY 4.0 ¿Es Vista el nuevo Windows Me II? por the vice está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario