Cosas que deberías saber sobre linux (y nadie te ha contado)

Leo el articulo que a continuacion reproduzco»

Cosas que deberías saber sobre linux (y nadie te ha contado): «

Se que me voy a ganar muchos comentarios negativos por culpa de este artículo, pero pienso que lo más importante a la hora de hacer cualquier cosa es mantener la honestidad y la integridad. Cuando migré a Linux, una de las cosas que más me gustaban era que me parecía un sistema honesto.

Dadas las circunstancias y la masificación que está sufriendo esto últimamente, se están dando actitudes que se podrían calificar como reprobables. Hay personas, que al más puro estilo Tuxliban, propagan más como reafirmación personal y de una forma que consiste en insultar, desprestigiar y vilipendiar a los demás, que no nos hace ningún bién a la comunidad.

Dicho esto, allá vamos:

Linux no es fácil. Comparativamente es muy probable que sea menos dificil aprender a usar Ubuntu que lo que te costó aprender a usar Windows 98. Cualquier cosa que requiera de un aprendizaje es dificil. Aunque intentemos mejorar las interfaces, estudiar la usabilidad o mejorar la accesibilidad, siempre será dificil aprender a usar un sistema operativo nuevo.

Linux no es mejor que Windows. Es más, Linux nunca ha pretendido ser mejor que nada, o por lo menos esa es su filosofía. De hecho, en quién se fijó Linus Torvalds a la hora de crear su núcleo fue en un sistema operativo llamado UNIX. Bill Gates por aquel entonces ni siquiera podía hacerse una idea de lo que iba a ser Microsoft.

Linux no falla. Linux falla lo mismo o más que Windows. En linux fallan un montón de programas. De hecho salen fallos a más velocidad de lo que sacan soluciones para ellos. Cuando escuches a alguién decir: ‘Ubuntu no falla’ tienes que pensar ese tío está mintiendo. Lo importante no es que falle, es que el fallo está a la vista, y es probable que alguién que sepa más que tú pueda abrir el programa, mirarle las tripas, encontrar ese fallo y arreglarlo. En Windows los fallos también se arreglan, solo que muchas veces tardan más tiempo. Pero también se arreglan.

En Linux puedes jugar a los mismos juegos. Mentira. En linux hay otros juegos que probablemente, en muchos casos sean parecidos, equivalentes, mejores o peores que en Windows. Tienes que probarlos, jugarlos, disfrutarlos y ya está. Las distribuciones linux te permiten elegir que sistema operativo quieres al arrancar el ordenador. Puedes seguir jugando a tus juegos de Windows en Windows :D. Ahora también puedes probar más juegos en linux.

La instalación de programas en Linux es más fácil que en Windows. En realidad esto es una verdad a medias. Muchos programas de los que quieras utilizar estaran preparados para instalarse en solo un clic, pero también es muy posible que si necesitas utilizar la última versión de un programa, o un programa que no empaquete para tu versión específica, tendrás que lidiar con tu sistema y la temida línea de comandos.

Los programas de Windows tienen su equivalente en Linux. No es cierto. En Linux hay programas que hacen lo mismo que en Windows, pero que no son los mismos programas. La matización puede parecer absurda, pero no lo és. La cuestión es: ¿Realmente te hace falta esas determinadas funciones exclusivas de un programa de Windows? Si es así, no lo dudes, usa Windows, o cualquier sistema que cumpla tus expectativas. Cualquier cambio de sistema operativo te traerá consecuencias de ese tipo, y por mucho que la gente se empeñe no se va a solucionar.

Linux no es gratis. Desarrollar Linux cuesta dinero, mucho dinero, lo que pasa es que se llega a unos niveles en los cuales el usuario final no es quién se hace cargo de los gastos, sino que se sufragan por el camino, con patrocinadores, donaciones y empresas que ponen sus empeño en que linux siga adelante porque les beneficia economicamente. También hay muchas ditribuciones de pago.

Linux no es mejor que Windows Vista. ¡Que fijación con windows Vista! Windows Vista y Linux son sistemas operativos distintos, y hacen cosas distintas, cada uno de una manera. Pienso que Linux no supera todavía a Windows Vista en temas de escritorio. Lo cierto es que la integración conseguida con Windows Vista ha sido, desde mi punto de vista, genial. Han conseguido que parezca todo mucho menos parcheado. Han conseguido mejorar la experiencia del usuario medio (que es el que compra Windows, lo instala y lo usa) a cambio de quitarle poder al usuario freak. Han hecho una apuesta arriesgada, y como en toda apuesta hay que esperar a que todos muestren sus cartas para ver si ha sido lo correcto. También tienes que tener en cuenta que para poder usar la versión básica de Windows Vista tienes que tener como mínimo 100 € ahorrados, y no incluye las pijaditas gráficas.

Windows es una puta mierda. Gracias, no se que haría sin que me evangelizarais. ¿Pensar por mi mismo, tal vez? He visto a gente diciendo Windows es una puta mierda que luego no sabía abrir un archivo en modo root en ubuntu. Linux no es una religión, es un sistema operativo. Tu eres el que elige. He visto a muchas personas explicandome coherentemente por qué no usaban Ubuntu (Después de haberla probado y haberle dado tiempo), y no les he dicho Windows es una puta mierda. Eso no es un argumento, y no debes hacerle caso a quien usa esos argumentos.

Usando Linux no eres mejor persona, o más geek. Cuando instalas Ubuntu, no aceptas el acuerdo de licencia de los geeks guais. Si eres una mala persona lo seguirás siendo uses lo que uses. Linux no te cambia la vida, linux no trabaja por tí, linux no te saca al perro o te procura placer por las noches. Ahora, linux te puede ayudar en muchas de esas cosas. Es probable que hasta descubras que hay cosas que son más fáciles de hacer usando linux.

Los linuxeros no son una comunidad unida y feliz. Aunque parezca mentira, es así. Nunca he visto tanto rencor y odio como veo en muchas comunidades linux. En Windows la gente no se pasa el día diciendo ‘El explorador de Windows es una mierda’, contra otros que dicen ‘Pues la mierda es el notepad, el explorador de Windows es genial’. Realmente eso da igual, muchas veces la gente se pelea porque lamentablemente no tienen otra cosa que hacer y en la que ocupar sus vidas que en pelearse. Cuando alguién te pregunte sobre cual es el mejor escritorio, recuerda poner los ojos bizcos y echar espuma por la boca.

Los linuxeros no te ayudaran en lo que necesitas, de hecho la mayoría de las veces te dirán ‘Eso ya se ha contestado’, ‘Buscalo, antes de preguntar’, ‘Google existe, lo savías supnormal?¡?*(Frase Real)‘. La mejor opción es no preguntar, y sobre actitudes te remito al punto anterior. Antes de desterrar la idea de Linux de tu mente, piensa en alguién cercano que sepas que usa linux o lo ha usado, y dile que te gustaría probarlo, y que te gustaría que te ayudara a instalarlo y a dar los primeros pasos. Si lo haces de esta manera, haras que alguien se sienta muy feliz ayudandote. Preguntando en foros lo único que conseguiras es que probablemente un amargado de rienda suelta a su cerebro de mosca para reafirmarse como persona.

Ni que decir que estoy conforme en mucho de lo que dice, pero se deja un punto importante. Que la gente instala Windows porque es facil de piratear, porque sino…. ejem habria muchos mas adeptos a Linux.

(Via emigrando.org | Noticiario tecnologico en castellano.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *