Regreso a la Medina de Onda

Medina (en árabe ????? mad?na). La palabra significa “ciudad”. Se usa a veces en lenguas europeas para designar el casco viejo de las ciudades. Wikipedia

Tras el corto paseo el otro dia por el castillo de Onda deprisa y corriendo me quede con ganas de callejear un poco por la zona y ver aquello que habia oteado desde la cumbre, por lo que por la mañana no demasiado tempranito, nos preparamos y tomamos la ascension al Calvario, la verdad es que visto desde el Castillo parace una altura de la leche, pero despues la subida al Calvario, seria el equivalente a cualquier “ruta del colesterol” de las que suele haber en cualquier pueblo, no obstante el piso de piedra y la constante subida lo haen un ejercicio bastante agradable.

Buenas vistas de montaña, de Onda, de la Plana hata llegar a la cima del Calvario donde ademas de las ruinas del Convento de Santa Catalina, nos encontramos la Capilla del Calvario, donde aparte de haber una fuente con agua fresca fresca, hay una especie de mesas pequeñas de piedra donde tomar una merienda en un ambiente mas fresco.

CONVENTO DE SANTA CATALINA Y CALVARIO
Se encuentran enclavados en un cerro próximo a la ciudad, de unos 220 metros s.n.m., al sur del rí­o Sonella y gemelo al del Castillo de Onda, dominando un amplio territorio.
Solamente quedan en pie la Ermita de Santa Catalina y la Capilla del Calvario, que se encuentra a la derecha de lo que serí­a la puerta principal del convento, añadida en el siglo XVIII como almacén y destinada en 1836 a capilla.
El resto de muros del convento no permiten deducir ningún tipo de funcionalidad concreta; solamente una edificación de tres pisos al sur del yacimiento, con una arcada en el piso superior, caracterí­stica de las construcciones valencianas de los siglos XVI al XVIII. También se detecta la presencia de subterráneos y de lo que serí­a una cisterna.
El historiador Mundina nos dice que la iglesia era muy espaciosa y de orden corintio. Durante la Guerra de la Independencia fue utilizada como caserna de los españoles y como hospital, ocupado después por los franceses. Mientras tanto, los religiosos se trasladaron a la población y volvieron a ocuparlo después de la guerra. En 1835 fue desamortizado con una exclaustración forzosa de los frailes y quemado por los portugueses en 1836, destruyéndose definitivamente, quedando solamente la ermita actual.

Formando un recorrido zigzagueante desde el Cementerio hasta las ruinas del Convento de San Francisco, el Calvario constituye una de las imágenes de mayor impacto visual de los alrededores de la población.
Considerado como el más antiguo de la provincia, el Calvario de Onda estuvo anteriormente en la falda del Castillo. Castells Chalmeta indica que de 1339 a 1732 estuvo en dicho emplazamiento, con la última estación junto a la puerta principal del Castillo. En 1732 se debió renovar. Sirvió de fuerte a los franceses en 1812.
En 1839 se derribó para fortificar el Castillo. Trasladado a lo que fuera convento de franciscanos, se aprovecharon las ruinas de éste para formar un pequeña capilla con altar y coro, en 1851.
El actual Calvario está formado por pilones con cornisas clásicas y cubierta de teja árabe a cuatro aguas. Los retablos de las estaciones son de cerámica pintada, de los años 1940-60.
Los caminos son de tierra, con peldaños de piedra del terreno. Plantación de cipreses, pinos y algarrobos. OndaWeb

Bueno la verdad es que no quiero ponerme a copiar y pegar tocho-pedantes sobre la ruta por el centro historico de Onda, solo comentar como colofon del paseo hemos asistido a la proyeccion de un audiovisual en el Museo de Onda donde proyectado sobre unas yeserias reconstruidas sobre lo que podria ser un portal arabe de epoca hemos conocido la grandeza de la medina de Onda, de su importancia y de su historia hasta la fecha actual, pasando por templarios, guerra civil, romanos…. en fin mejor lo veis de propia mano.

ver: Recorridos por Onda

ver: Onda y su historia

ver: Galeria de Imagenes – Castillo de Onda

Entradas relacionadas:

CC BY 4.0 Regreso a la Medina de Onda por the vice está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Un pensamiento en “Regreso a la Medina de Onda

  1. Pingback: Onda SL-2 Santa Barbara : the vice

Deja un comentario