El mozarabe – Jesus Sanchez Adalid

«….¿Rey cristiano? ¿Rey musulman? ¿Que importa? Lo importante es que el rey sea un buen rey y el cristiano, buen cristiano…» Asbag personaje de la obra

Cuando compre este libro en un supermercado durante las compras de comida navideñas por la enorme cantidad de dinereo de 5 euros, no tenia esperanza de comprar gran cosa, solo algo ligero para leer en los multiples ratos de tranquilidad que hay entre comilona y comilona en las pasadas fiestas.

El libro comienza muy humildemente, un celebre personaje que sube en la escala, deja a uno de sus aprendices ( Asbag ) al cargo de un taller de copia de libros y comienzan a realizarse cambios y a utilizar papel en lugar de pergamino, por ser mas facil de usar y dar un mejor acabado, al mismo tiempo Abuamir es un pobre estudiante que vive en casa de un tio que se ha ido a realizar la peregrinacion a la Meca, viven en Cordoba donde conviven en mas o menos armonia las tres religiones (cristiana, musulmana y judia) y sobre todo bajo el mandato de un rey culto y posteriormente de su hijo un autentico erudito florece la cultura y la educacion.

Estos dos simples personajes van subiendo el escalafon, el primero Asbag se convierte en obispo de Cordoba, por distintas historias saldra un dia de peregrinacion, y acabara pasando por manos de los vikingos, de Constantinopla, de los turcos, y rodara por toda una Europa asustada por la entrada del primer milenio, el segundo Abuamir, se quedara en cordoba, e ira pasando de un simple notario, hasta llegar a ser el Caudillo mas famoso que quizas haya tenido Cordoba, Almansur (Almazor) que llegara en su momento a arrasar la ciudad de Santiago.

En fin es una historia de como la cultura promueve la tolerancia y la falta de ella promueve guerras y extremismos en un libro muy facil y agradable de leer, donde los nombres han sido modificados para su mas facil lectura, aunque al final todos los nombres son escritos con su forma correcta y explicado en parte su origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *