Limbo – Recordando a Juan Flors

En la revista Limbo de este mes de diciembre. se habla de Juan Flors, parece mentira pero una de las personas mas importantes que ha dado esta poblacion , es uno de los personajes mas desconocidos de esta ciudad, el articulo muy corto y estractado no da luz a todo lo que fue.

Yo fui alumno de Fundacion Flors, le recuerdo como un anciano doblado por el peso de los años, al que parecian enfurecer los niños y sin en cambio habia montado todo un colegio para que niños de padres sin posibilidades pudieran ir a un colegio en medio de un jardin. Apenas si tenia yo diez años cuando murio recuerdo vagamente el dia y los actos que se celebraron y luego el ver la placa en el suelo debajo de la cual mora eternamente.

De entonces a ahora han pasado muchos años, el colegio abandono la casa principal, marchando hacia donde en su momento estaba la» segunda etapa» en unas aulas mas moderenas, parece ser que el edificio principal tenia aluminosis, recuerdo aquel comedor con cristales grabados y las aulas de 1º y 2º de forma semicircular rodeados de ventanas con persianas de madera. Recuerdo tambien las formaciones por la mañana en el patio junto los cipreses presididos por el sagrado corazon de Jesus, y los meses de mayo donde a las cinco de la tarde nos hacian cantar a la virgen de Lourdes.

En fin recuerdo el inmenso campo de futbol, la pista de hormigon donde jugar al basket era un suicidio porque si caias te hacias polvo, en invernadero junto la iglesia, y aquel chalet destartalado donde Rafael el eterno portero del colegio guardaba sus trastos de jardinero.

Hoy en dia todo esto pertecene a un patronato de una fundacion, parte de las casas se vendio y hoy es un restaurante, la iglesia ya no se si celebra misas pero pertecene a la diocesis, la casa principal esta abandonada quizas esperando a que caiga y asi poder dar un buen pelotazo urbanistico, quien lo sabe, a todos aquellos que hablan en reuniones de patrimonio, creo que antes de que la tengamos que llorar, el conjunto de Fundacion Flors es una prioridad a proeteger.

Ver: Limbo (aunque esta un poco desfasado)
Ver: Vila-real.info
Ver: Fundacion Flors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *