Púlpitos que no pulpí­tos.

Wikipedia: Púlpito es la plataforma elevada en las iglesias desde la que se predica y se canta la epí­stola y el evangelio. Disponen de antepecho o pretil y tornavoz o sombrero superior. Los púlpitos se utilizaron en las primitivas iglesias o basí­licas con el nombre de ambones. Se disponí­an a la entrada del coro a manera de tribuna rectangular sobre una plataforma de poca elevación, a la cual se subí­a por gradas laterales y en ellos se cantaban la epí­stola y el evangelio y se anunciaban al pueblo las fiestas.

Los ambones continuaron con mayor o menor amplitud y elevación hasta el siglo XIV en que se fue adoptando el actual sistema de púlpitos, los cuales en la época ojival y el periodo plateresco tienden más a la forma hexagonal adornándose en todas las épocas con elementos propios del estilo en curso. El tornavoz se utiliza desde el siglo XVI.

Se sitúan próximos al altar, generalmente adosados a uno de los soportes de la nave principal del templo.

En alguna ocasion he oido referirse a los miembro del clero como carroñeros, y buitres e incluso como pajaros o pajarracos, el simil es facil de ver todos vestidos de negro con el alzacuellos separando una cabeza pelada y una nariz aguileña recuerdan en un momento de imaginacion a un buitre, si a ello le unes la costumbre de cuando no habia megafonia, de subir al pulpito quedando unos cuantos metros por encima de los feligreses, que veian como desde las alturas alguien con una autoridad divina les decia que era el bien y que era el mal la imagen no puede ser mas alegorica, pues recuerda a los buitres volando en circulo esperando a que el cadaver este muerto o lo suficientemente inmovil para que no se queje mientras se lo comen.

Hoy en dia los púlpitos estan en deshuso, la megafonia los ha dejado en el olvido, y teniendo en cuenta que cada dia hay menos gente creyente la iglesia tiene menos influencia en la sociedad, pero por otro lado si existen púlpitos, donde gente rodeada de un halo de poder mediatico se dedica a influir en la vida cotidiana, no ya informando de los hechos sino dando versiones deformadas de las realidad como un espejo del salon de la risa de la feria, son los locutores de radio de algunas emisoras de la mañana.

Por las mañanas desde que el Abellan migro a la noche para volverse comentarista deportivo, poco decente hay para escuchar, y sueño con el mes de agosto cuando a falta de gente graciosa, o de simples graciosos que se creen que hacen reir ponen musica de calidad o como minimo a mi gusto.

Pero lo del dia de hoy ha sido casi lo mas vergonzoso que he asistido en mi vida, Luis del Olmo desde Punto Radio, abria el microfono atacando a Gimenez Los Santos (creo que se escribe asi) y repartiendo leña a la Ser y otras emisoras, tratandolos de talibanes de la opinion a unos, de rojillos a otros, en fin de verguenza, de todas formas mañana habra replica si no la ha habido ya por el otro y asi nos perpetuaremos en una historia que acabaremos solucionando no sintonizando estos diales nunca mas.

La radio como medio de comunicacion segun las encuestas ha bajado en credibilidad, estan pasando aquellos años en los que para estar enterado de todo al momento lo mejor era llevar la radio en marcha, se ha perdido frescura y ya no hay formulas para atraer a la gente como hizo en su momento la Jungla, que no sean el insulto, el mal gusto y las bromas on-line, las noticias tienes que contrastarlas en tres o cuatro emisoras para sacar un punto de vista objetivo y solo escuchas aquellas emisoras que son afines a tus ideas.

Para que quejarse de la crispacion politca reinante, si es lo que gusta a la prensa, en estos momentos en Francia se esta debatiendo una ley para que los franceses duerman mas y mejor, aqui como ya sabemos de la siesta, nos dedicamos a destruir al vecino, que ya sabemos el dicho «insulta que algo queda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *