El laberinto del fauno – mi critica

Cuando sales del cine con una cara de gilipollas despues de ver una pelicula que pensabas que era algo y que despues resulto ser todo lo contrario no te puedes quejar mas que nada, porque en realidad tampoco sabia lo que iba a ver, solo los cortes de segundos de duracion en mitad de la publicidad de telecinco, y el nombre de Guillermo del Toro que me deja un sabor a ‘Espinazo del diablo’ bastante especial en la boca.

El laberinto del fauno

No voy a decir que la estetica me haya sorprendido mucho, ya que a mis ojos me parecio una copia descarada del videojuego America McGeee Alice ( ver imagenes en google images ) pero si me soprendio bastate el planteamiento de la historia a dos niveles y como un personaje ‘real’ puede dar bastante mas miedo que un monstruo de terror.

American McGee Alice's

La pelicula esta ambientade en la españa de 1944, en esos momentos de post-guerra en los que la hambruna se ha aposentado en España y los americanos acaban de desembarcar en Normandia, Ofelia una niña de 13 años llega junto con su madre embarazada a un molino que utiliza como bases de operaciones Vidal un capitan fascista en su tarea de limpiar las montañas de guerrilleeros que aun persisten luchando contra el regimen (creo que con diferencia el mejor papel de un fascista que he visto en mi vida, llegas a odiarlo con una intensidad como si fuera real) y que al mas puro estilo de Don Quijote tiene la cabeza llena de pajaros por haber leido demasiados libros de cuentos.

Al llegar a la casa la pelicula se bifurca en dos, por un lado el duro dia a dia, las cartillas de racionamiento, las escaramuzas, el simple y llano terror a morir en cualquier momento, con una vertiente ¿Imaginaria? de unas pruebas que de conseguirlas le permitirian demostrar que es una princesa del mundo subterraneo y que le permitirian volver a su mundo magico.

Marivel Verdu interpreta a la Merche una sirvienta/ama de llaves que juega a dos bandas puesto que es la hermana del jefe de la resistencia, Alex Angulo es el doctor que poco antes de morir pronuncia la frase «es que en esto del obedecer por obedecer, solo lo pueden hacer gente como tu» a la cara del capitan fascista vidal.

La banda sonora acompaña la tematica y los efectos de sonido remarcan las situaciones reafirmandolas con fuerza, y haciendo un conjunto agradable y sobrecogedor al mismo tiempo.

En fin, no se que haces leyendo esta critica, deberias estar en la cola de la taquilla comprando una entrada para verla.

4 comentarios en “El laberinto del fauno – mi critica

  1. El_Uve

    Buenas. Pues ayer fuimos a ver la a la sesión de la 1:00…y, realmente, pasa eso. Piensas que vas a ver una cosa, y luego es otra completamente distinta. A mi, debo reconocerlo, me ha dejado un poco frí­o…pero por la historia. Las interpretaciones de Maribel Verdú, Alex Angulo y Sergi Lopez, sencillamente maravillosas.

    Quizá le faltase algo de «magia», y es una pelí­cula poco apropiada para crios (por si algún padre piensa llevar a sus hijos a verla: NO LO HAGAN), pero por momentos está bastante bien….y la parte mas «real» de la historia (la ambientada en la españa cruda de post-guerra) está muy, pero que muy bien.

    Responder
  2. tara

    pues a mí­ realmente me encantó,tanto la simbologí­a como la sincronicidad expuesta.
    los personajes muy bien logrados,el ritmo,la foto ,la luz,los elementos…
    yo me esperaba algo diferente peor quizas,y me sorprendió.
    un saludo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *