Los 300 de Frank Miller

Segun leo en blogdecine la proxima adaptacion al cine de una novela grafica (ya no vale el termino comic) sera 300 de Frank Miller.

Frank Miller es uno de los autores más influyentes del cómic mundial de los años 80 y un gigante incontestable del cómic USA moderno. Es conocido sobretodo por haber redefinido e insuflado nueva vida durante los años 80 a dos personajes “urbanos” emblemáticos de Marvel y DC: Daredevil (en su serie regular y luego en varios proyectos especiales) y Batman (en Batman: el regreso del señor de la noche y Batman: Año Uno). Durante los 90 se ha dedicado principalmente a obras de creación propia entre las que destacan la serie de género negro Sin City y el cómic épico de ambientación histórica 300. Guia del comic

No os voy a hablar de quien es Frank Miller, si soys aficionados al comic ya lo sabeis, si sois cinefilos recordad Sin City,es una obra maestra y segun dicen en la web de blog de cine estan borrando el trailer por doquier no se porque asi que he en lugar de publicar el enlace de Youtube he optado por descargar el video y ponerlo aqui

En cuanto al argumento os dejo esto copiado de El archivo de nesus:

300

Frank Miller

por Antonio Rivas Gonzálvez

Las frases que ilustran la contraportada del libro definen bien lo que vamos a encontrar principalmente en su interior: épica.

El momento: unos cuatro siglos antes de Cristo. La situación: un ejercito de decenas de miles de hombres bajo el mando de Jerjes, rey-dios de Persia, se dirige hacia Atenas para conseguir su sumisión o, si los griegos no ceden, aplastarlos. Pero hay un pequeño inconveniente: Esparta se encuentra justo en mitad del camino. En un alarde de sutileza diplomática, Jerjes intenta quitarse el problema de en medio enviando un embajador a solicitar la sumisión de los espartanos. Los modales arrogantes del embajador persa y la cuestión del prestigio de Esparta (“si los griegos han dicho no a Jerjes, ¿cómo van a inclinarse los espartanos?”), junto con otros factores, resultan en una mezcla explosiva que desencadena la guerra. Una serie de intrigas polí­ticas y la traición de la casta sacerdotal, ocasionan que Leónidas, rey de Esparta, no pueda poner en marcha a su ejército para hacer frente a las fuerzas persas. Como último recurso para ganar tiempo hasta que por fin se organice una defensa eficaz, sale con su guardia personal de trescientos hombres, con la esperanza de retrasar lo suficiente el avance persa.

El lugar elegido: el desfiladero de las Termópilas.

Nada que no mencionen los libros de historia sobre este suceso. El libro cuenta lo imprescindible sobre los antecedentes, y se centra luego en la narración de la batalla. Pero Miller no se limita a desarrollar una historia de acción y combates, lo cual podrí­a parecer en una lectura ligera. Y desde luego, no ensalza el lado heroico de la guerra (aunque también lo puede parecer, leí­do superficialmente), sino que se acerca más a una crónica neutra de los hechos: La narración se sigue casi todo el tiempo desde el punto de vista del rey Leónidas, por lo que vemos las pocas ganas de pelear sin esperanza que tení­a; hay combates, porque los hubo en una situación de defenderse o dejarse aniquilar; hay guerreros valientes, porque fueron criados para ello y no saben ser otra cosa. Se expone el concepto de la vida que tení­an los espartanos, sin tomar partido ni a favor ni en contra. Simplemente, ahí­ están los hechos y el ambiente en el que tuvieron lugar, y el sacar conclusiones queda como ejercicio para el lector.

Por otra parte, como narración gráfica es potente. El dibujo de Frank Miller se adapta exactamente a la historia que va a contar, redondeando la tarea el color de Varley. Cada personaje queda perfectamente definido con un par de trazos, y no tanto se describe como se muestra a partir de sus actos. Aunque no lo parecerí­a por la sencillez del resultado, si se conoce algo de la época se nota la labor de documentación previa: la recreación de armas, cascos, escudos y demás, es un manual exacto de la parafernalia bélica de entonces. Otro tanto ocurre con la descripción de las tácticas de combate que se empleaban, y sin necesidad de explicaciones ni textos de apoyo exagerados. Se aplica bien aquello de “una imagen vale mas que mil palabras”, y con éstas últimas se dice tan solo lo justo y necesario (quien esté acostumbrado a solo leer, despachará el libro en diez minutos… y no se enterará de nada).

En resumen, una obra muy recomendable (y no solo para los amantes del cómic), y uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer últimamente.

Os mantendre al dia.

Entradas relacionadas:

2 pensamientos en “Los 300 de Frank Miller

  1. chocoadicta

    Sin City me gustó cuando la ví­, hace tiempo ya comenté en el blog por qué. Espero que esta pelí­cula esté bien aunque las obras de Miller no son fáciles de llevar a la gran pantalla. Sus dibujos tienen una fuerza que no todo el mundo sabe plasmar en una pelí­cula. Ya se verá 🙂

  2. Pingback: » Los 300 de Frank Miller the vice: Hogar de medusas, camaleones y otros seres especiales.

Deja un comentario