Castillo de Montornes

¿Porque subes a un castillo? Pues porque esta ahi, este Castillo no era ninguno de los que tenia que subir, de hecho no estaba planeado, pero estaba a tiro de piedra de La bartola asi que nos decidimos a hacerlo  y la verdad es que tiene unas vistas impresionantes del mar y de las poblaciones de alrededor.

Situación

El castillo de Montornés se alza sobre una escarpada cima de casi 500 metros de altitud en el extremo oeste del despoblado de Montornés, en el término municipal de Benicí ssim, en la comarca de La Plana Alta de la provincia de Castellón.

Se puede llegar a él por la autopista A-7, a 4 kilómetros de Benicí ssim, en las cercaní­as del convento de carmelitas llamado Desierto de las Palmas.

Historia

En el término municipal de Benicí ssim se han encontrado vestigios humanos desde la Edad del Bronce, aunque como núcleo municipal es relativamente reciente. El 9 de septiembre de 1603 Violante de Casalduch le concedió carta puebla, en un intento de atraer pobladores de las tierras interiores del Maestrazgo, ya que la zona habí­a quedado prácticamente despoblada por los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.

El origen del castillo de Montornés parece ser muy antiguo, posiblemente del siglo X, y fue edificado por los árabes, casi con toda seguridad sobre otras construcciones de origen romano. Fue una importante fortaleza, vital para la defensa de la zona, por su estratégica situación dominando un gran espacio marí­timo. Fue conquistada temporalmente por El Cid en el año 1094. También está documentada la presencia en esta fortaleza de Pedro I el Cruel y su hermano Alfonso el Batallador. Jaime I la reconquistó definitivamente en el año 1233.

Descripción y caracterí­sticas

Era un castillo de grandes dimensiones, cuya imagen aún resulta impresionante a pesar de que quedan pocos restos, tales como algunos lienzos de muralla, restos de aljibes y dependencias, así­ como buena parte del sistema de entrada y dos de sus torres vigí­a, construidas en piedra caliza. Una de ellas es de planta cuadrangular, y domina el valle de Miravet. La otra torre es cilí­ndrica y vigila el acantidado situado a espaldas del castillo.


	

imag0399

Corresponde al esquema tradicional de tres recintos consecutivos delimitados por murallas.

Estado de conservación

Sólo quedan algunos vestigios.

Visitas

Es de acceso libre. Más información en la oficina de Turismo, en C/ Médico Segarra nº4 (Bajos Ayuntamiento), teléfono 964 305 208.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fortificaciones próximas

Otros lugares de interés en Benicí ssim son la iglesia parroquial (siglo XVIII), las zonas turí­sticas de playa y el desierto de las Palmas (retiro de los carmelitas desde 1694).

Bueno pues otra ruta terminada….. continuara…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *