Via verde de la Val de Zafan

Hace un par de años Carlos Janes me comento de esta ruta, posteriormente estuvimos un fin de semana en Lo Portalet en Horta de Sant Joan controlando el terreno y finalmente tras un par de intentonas de quedar finalmente para alla nos fuimos.



Salimos a las 06:30 de Vila-real puesto que habíamos quedado a las 09:00 en Tortosa, junto al Club de Remo, donde la empresa Esgambi, nos recogería y nos llevaría a la Estación de Valderrobres, punto mas alto de la ruta y no del pueblo como insinúan en el video, así que olvidaos de almorzar al inicio de la ruta, pero a pocos kilómetros esta el desvío de Cretas y se puede almorzar con solo hacer una pequeña subida. Para ser un 15 de Agosto hace, frío, no frío que te pelas, pero si frío de mierda porque no me habré traído una camiseta de manga larga. De vuelta a la senda en el camino se acelera con facilidad la cuesta abajo es permanente y velocidades rondando los 30 kilómetros se cogen con gran facilidad, este primer tramo hasta llegar a tierras catalanas es lo mas seco de la ruta, es llegado a zonas de catalunya donde hace aparición uno de las constantes de la ruta, los túneles, de todas medidas y no igualmente acabados, pudiendo encontrar con mejores y peores tipos de asfalto, iluminados y no iluminados, que aportan frescura o frío segun se mire. Una aclaración mas aunque en el video se vea agua, tanto la zona de baños de Arnes/Lledo están fuera de la ruta y hay que hacer sendas subidas y bajadas.


IMG_0902


Los túneles se suceden a puentes, y multiples zonas de picnic, y zonas marcadas como vistas panorámicas, los estrechos barrancos, hasta llegar a la estación de Benifallet, la cual se encuentra restaurada como bar y albergue donde realizar una parada casi obligatoria a tomar una cervecita. Después de Benifallet, y antes de Aldover, pasamos por Xerta,es una de las pocas poblaciones que se atraviesan durante la ruta y fue el lugar elegido para comer, en concreto en una Braseria que nos recomendó alguien del pueblo al que preguntamos, la verdad es que aun con los chistes malos del camarero, comimos con las tres B, bueno, bonito y barato, muy aconsejable el sitio para hacer la parada. De aqui la ruta es mas llana, siguiendo el trazado del canal derecho del Ebro, y quizás el tramo mas duro porque eran a las 15:00 y caia un sol de justicia, llegado al rio, atravesamos el puente de hierro rojo que nos deja, justo donde dejamos los coches por la mañana.


Distancia total: 60015 m
Elevación máxima: 588 m
Elevación mínima: 11 m
Ascenso total: 257 m
Descenso total: -733 m
Tiempo total: 12:41:18
Download file: EstacionValderobresTortosa.gpx

Un comentario en “Via verde de la Val de Zafan

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *